Bonfatti ya cuenta con presupuesto para 2014

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó y transformó en ley el proyecto de presupuesto provincial 2014 que contempla ajustes impositivos y la autorización para tomar deuda por parte del Ejecutivo.
Enmarcado en la crisis provocada por el conflicto con la policía y la necesidad de otorgarle al gobierno de Antonio Bonfatti las herramientas necesarias para afrontar los desafíos financieros, la oposición habilitó en forma sorpresiva el tratamiento sobre tablas del mensaje oficial y, en rápido trámite, sancionó la norma sin modificar el texto que contaba con media sanción del Senado.
La ley contempla actualizaciones en el Impuesto Inmobiliario y Rural, ajustes en Ingresos Brutos para el sistema financiero y telefonía celular, así como el retoque del módulo tributario de Sellos.
Sin embargo –y tal como lo definió la semana pasada la Cámara Alta- no incluye la creación del llamado “impuesto verde” propuesto por el Ejecutivo para gravar a las grandes empresas cuya actividad impacte negativamente en el medio ambiente.
Por otra parte, la Legislatura autorizó al gobierno santafesino a tomar deuda a corto plazo por un monto de $400 millones; y a obtener financiamiento a largo plazo por $2.200 millones.
Educación (35,39%), Seguridad (12,19%) y Salud (11.08%) son las áreas priorizadas por el Ejecutivo santafesino para 2014, en función de los porcentajes destinados para los respectivos Ministerios.
La sanción del presupuesto a libro cerrado en la Cámara Joven molestó a los legisladores del bloque de la UCR, quienes se quejaron por el apuro de la oposición en tratar sobre tablas el mensaje sin permitir evaluar una semana más los cambios introducidos por el Senado.
Finalmente, el proyecto llegó al recinto de la mano del mayoritario bloque del PJ, pero sus diputados se abstuvieron en la votación en particular, , permitiendo –por un lado- que el gobierno cuente con herramientas financieras para el año venidero, pero –por el otro- evitando cualquier otro retoque a la “ley de leyes” que pudiera surgir del análisis de la previsión salarial en el nuevo escenario planteado por el conflicto policial y las próximas paritarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *