A cuatro años del famoso voto «no positivo»

El 17 de julio de 2008 a las 4,25 hs, el por entonces vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cleto Cobos, explicitaba su rechazo a la Resolución 125 que, transformada en proyecto de ley, instauraba las retenciones móviles. Así comenzaba a perfilar su rol de dirigente opositor al gobierno, aún formando parte de él.
Fue a esa hora que el voto “no positivo” del vicepresidente terminó por inclinar la balanza para que el Congreso archive la idea que había generado un amplio rechazo en el sector agropecuario en todo el país y que había dividido las aguas entre las fuerzas políticas nacionales.
126 días duró el conflicto entre el gobierno y el campo, y 18 horas de debate se necesitaron en la Cámara Alta para rechazar el mensaje oficial, con una paridad de 36 votos a favor y 36 votos en contra, y con la definición en manos del dirigente radical.
Más de tres años perduró Cobos en su cargo de vicepresidente luego de su voto negativo o “no positivo” -como él lo llamó-, ya que se había negado a renunciar pese a no haber acompañado al gobierno en una de las principales medidas que adoptaba Cristina Fernández de Kirchner desde su asunción en diciembre de 2007.
VUELVE AL RUEDO
Ahora Cobos anunció que peleará un escaño en la Cámara de Diputados de la Nación en las elecciones legislativas de 2013.
“La gente me pedía que volviera”, se animó a decir el ex gobernador mendocino, quien aseguró: “con mi experiencia puedo aportar algo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *