Tarifas: piden convocar a las secretarias de Gobierno y Hacienda municipal

Es por la rescisión del convenio entre la Municipalidad y la Empresa Provincial de Energía. Asimismo, el concejal Leandro González plantea a nación la reducción del IVA a servicios públicos. “Urge que el gobierno nacional pare la mano con la quita de subsidios”, afirmó.

El concejal Leandro González presentó un proyecto de decreto para convocar en los próximos días a una reunión en el Concejo Municipal a las secretarias de Hacienda Belen Etcheverría y de Gobierno, Malena Azario. El motivo es el decreto firmado por el intendente José Corral que rescinde el convenio por la tasa de alumbrado público que mantenían el municipio y la Empresa Provincial de la Energía.

“Este convenio fue firmado en enero de 1996, y autorizado por este Concejo Municipal, por esto solicitamos una reunión con las secretarias de Gobierno y de Hacienda, para conocer mayores detalles de una rescisión que fue informada a través de los medios de comunicación pero que quienes somos los encargados de legislar no fuimos anoticiados”, expresó el concejal.

“Queremos saber cómo se va a pagar está supuesta quita a los usuarios, y cuál será el impacto real para los vecinos, dado que no hay ningún elemento que permita inferir un descuento final del 10 o el 12%, como fuera informado públicamente”, agregó. “Desde el gobierno provincial se han generado políticas públicas activas tanto para el sector comercial como industrial, quienes serán beneficiados con un 10% de descuento en las tarifas, y pretendemos que esta idea del municipio sea viable y que no termine afectando a los vecinos”.

“El gobierno nacional tiene que parar la mano”

Asimismo, el concejal solicitó que de “manera urgente” exista una baja en el IVA en los servicios públicos esenciales, como la luz, el agua y el gas, ante la descontrolada quita de subsidios a los servicios en todo el país. “Hoy nuestro gobierno nacional subsidia menos los servicios que potencias como Estados Unidos y Alemania”, y en relación al Producto Bruto Interno de cada país, “los índices de subsidios están por debajo de Chile y Ecuador, por citar solo a algunos. Estos son cifras expresadas por el Fondo Monetario Internacional, y nos hacen ver que hace años que no podemos encontrar un equilibrio lógico y maduro en estas medidas de real impacto en la ciudadanía”.

“El Gobierno Nacional tiene que parar la mano, es real que recibió una economía totalmente desbalanceada, y que necesitaba reducir de alguna manera el gasto público, pero de un año a otro, afectando directamente el bolsillo de los habitantes, y generando aumentos de hasta un 1500% en algunas boletas, está claro que no es la manera. Esto lo sufrimos los santafesinos y los habitantes de las 23 provincias de la República Argentina. Hoy discutimos electricidad, mañana será el gas, el transporte o el agua, y esto es una clara maniobra para derivar los costos del ajuste a las provincias, los municipios, y sobre todo a los vecinos”, finalizó.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *