Supermercados: ¿por qué no se pudieron erradicar aún las bolsas plásticas?
Concejales justicialistas de Santa Fe presentaron un proyecto pidiendo a la Municipalidad que cumpla con la ordenanza vigente en la ciudad que prohíbe las bolsas plásticas en los supermercados y que establecía un programa progresivo de erradicación, cuyos plazos quedaron ampliamente vencidos.
Los ediles Sebastián Pignata y Lucas Maguid (PJ- Santa Fe es una Sola) ingresaron al Concejo Municipal un proyecto para que se respete lo que establece la ordenanza 11.601, sancionada en 2009.
Dilaciones
Aquella normativa estableció su entrada en vigencia para el 01/01/2012, determinando que podrá ser prorrogado por única vez hasta veinticuatro (24) meses.
El Municipio procedió desde 2011, mediante decretos, a conceder una prórroga en los plazos establecidos. Y luego, a través de una resolución de diciembre de 2013, el Concejo autorizó al Ejecutivo Municipal a prorrogar el plazo de prohibición.
El último decreto publicado en febrero de este año extiende la prorroga hasta el 31 de agosto, motivo por el que el concejal Pignata solicitó que terminen las prórrogas por parte del Municipio, y finalmente, se avance con la erradicación de las bolsas plásticas en nuestra ciudad.
«La ordenanza establecía que se iba reduciendo de a poco la cantidad de cajas en los supermercados que entregaban bolsas, hasta llegar a erradicarlas de forma definitiva. Sin embargo, eso no se está cumpliendo, por el contrario, la mayoría de los supermercados solo no entregan bolsas en dos cajas, lo cual es poco, por eso queremos saber qué pasó y qué hace el Municipio al respecto», sostuvo.
El programa comenzó hace cinco años y buscaba una eliminación progresiva, acompañada por campañas de concientización.
“Los primeros plazos establecidos nunca se cumplieron y el Municipio fue estableciendo prórrogas y la última vence el 31 de agosto. Desde el Concejo le dimos al Ejecutivo la posibilidad de prórroga confiando en que sería utilizado solo en el plazo que resultaba necesario, no que transcurridos cinco años de la puesta en funcionamiento del programa, aún Santa Fe continúe sin avances en materia ecológica. Es por esto que, a partir de esta iniciativa, queremos que se dé cumplimiento a esta normativa definitivamente”, continuó el edil.
Pignata mencionó que el 60% de los desperdicios producidos por los hogares en el mundo proviene de bolsas plásticas y envases utilizados y no reciclados, los cuales están contaminando suelos y, especialmente, los cursos del agua.
“Por ello es que observamos que cada bolsa de plástico que se utiliza a diario tiene un alto costo medioambiental, a pesar de su bajo precio en el mercado. Desde nuestro espacio proponemos que el Ejecutivo afirme la postura inicial sobre el control en el uso de estos elementos que perjudican a nuestra ciudad y vecinos”, finalizó el edil.
Los concejales opositores pedirán una serie de reuniones, sobre todo con la Cámara de Supermercadistas, para conocer cuáles son los motivos por los que no se cumple con el programa.
(Fuente: prensa S. Pignata)