Será obligatorio colocar desfibriladores

La ley establece que los espacios públicos y privados de gran concurrencia deberán contar con este equipo en menos de dos años y a costa del propietario del lugar.

Ya fue publicada en el Boletín Oficial la ley 27159 que establece un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

La norma establece que ahora los espacios públicos y los privados de acceso público deben tener instalado al menos un DEA, desfibrilador externo automático, en condiciones de ser utilizado en forma permanente. Los DEA deben ser instalados en lugares de fácil acceso para su uso y deben estar claramente indicados por carteles alusivos.

Al respecto, el autor del proyecto, diputado naciona Bernardo Biella (Udeso) explicó que la resucitación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra que se lleva a cabo sobre una persona en caso de detención de su circulación de la sangre y está destinada a la oxigenación inmediata de los órganos vitales. En tanto, la Desfibrilación es una maniobra de RCP a las que se incluye un desfibrilador externo automático, que es un dispositivo portátil utilizado para estimular eléctricamente el corazón de una persona que está en paro cardíaco.
Asimismo, el diputado remarcó la importancia de la sanción de esta ley «ahora vamos a tener Lugares cardioasistidos, es decir, espacios que disponen de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco, vamos a poder salvar muchas vidas gracias a estos dispositivos».
Finalmente, Biella sostuvo «este es un gran avance para los argentinos ya que vamos a poder a tener acceso público a la resucitación cardiopulmonar y a la desfibrilación; con esto vamos a reducir la morbimortalidad súbita de eventos de origen cardiovascular u otros como electrocución, asfixia, sofocación y atragantamiento; desde mi lugar como legislador vamos a abocarnos a brindarle información a la población sobre primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *