Quieren detener el incremento en las tarifas de la luz

Concejales y legisladores junto a entidades productivas evaluaron medidas a tomar ante el impacto del aumento derivado de la quita de subsidios nacionales.

Durante la reunión, los ediles de la ciudad capital compartieron con los presentes las iniciativas presentadas en el Cuerpo Deliberativo tendientes a dejar sin efecto el último incremento en la tarifa de energía eléctrica establecido por el gobierno provincial. Al mismo tiempo, enfatizaron sobre la necesidad de establecer mecanismos conjuntos para logar obtener una salida ante la situación que aqueja a comerciantes, pequeños y medianos empresarios e industriales de Santa Fe.

A su momento, el presidente del Concejo, Sebastián Pignata manifestó “la necesidad de dar marcha atrás con el aumento en la tarifa de luz, al mismo tiempo que pedimos se retrotraiga a noviembre del año pasado. Pero también consideramos necesario y oportuno acompañar, como lo hemos hecho la semana pasada, la iniciativa presentada en la Legislatura provincial, entendiendo que necesitamos voluntad y herramientas a fin de solucionar este aumento desmedido que nos afecta a todos”.

Durante el encuentro, los distintos representantes de los sectores que participaron, expusieron la real y actual situación que enfrente mensualmente. Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, sostuvo que “las facturas de la EPE son impagables y desde la provincia debieron prever esta situación que se iba a presentar ante la quita de subsidios por parte de la Nación. Entendiendo que vendrían aumentos, debieron tomar medidas con antelación”.

Al mismo tiempo, expuso como ejemplo, la situación que atraviesa un local comercial “con apenas tres empleados donde pagan un alquiler de $8 mil y recibieron una factura de luz de $10 mil. Además, si bien la EPE nos ofreció facilidades de pago, no son satisfactorias porque no ayudan a paliar la situación”.

Por su parte, Mario Galizzi de Apyme afirmó: “Hay una caída fuerte de las ventas en todas las pequeñas y medianas empresas, si no tenemos acceso a una tarifa diferencial, pronto tendremos que cerrar nuestras puertas y dejar a trabajadores en la calle”.

Más adelante, miembros de la Cámara de Expendedores de Combustibles, mostraron las facturas de energía eléctrica que recibieron el último mes. Los números hablan por sí solos: a una estación de servicio que el año pasado recibió una factura de $60 mil, con el mismo consumo, este año deberá pagar $190 mil. Otro comerciante, de la industria frigorífica comentó que recibieron una factura de luz de alrededor de $185 mil, cuando en 2017 pagaron $40 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *