Por primera vez, la Legislatura intervendrá en la designación del jefe policial

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dispuso cambios en la cúpula de la policía provincial y propuso a Luis Bruschi como nuevo jefe de la fuerza, cuyo nombre ahora necesitará aval legislativo para poder ocupar dicho cargo, lo que constituye un procedimiento inédito en el país, según lo manifestó el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

De esta manera, Rafael Grau deja el cargo de jefe policial para ser reemplazado por el actual titular de la Policía de Investigaciones (PDI), quien será acompañado por José Luis Amaya como subjefe.

A partir del decreto N°507 de autolimitación, Lifschitz envió las postulaciones a la Legislatura, donde la comisión biscameral de Acuerdos tendrá 10 días para hacer las observaciones pertinentes y ratificar o rechazar los nombres propuestos por el mandatario.

Mientras tanto, Amaya ocupará la jefatura policial en forma interina hasta que quede firme el nombramiento de Bruschi.

Hecho inédito

Es la primera vez que el Parlamento toma directa participación en la selección de un jefe policial, que tradicionalmente dependía de la decisión política del gobernador.

Farías explicó que “a comienzos de la gestión el gobernador Miguel Lifschitz tomó la iniciativa de que el gobierno tenga en parte la facultad de autolimitación para designar al jefe y subjefe de la Policía de Santa Fe”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, justificó los cambios en la cúpula policial y la salida de Grau, quien había sido nombrado en las últimas semanas del gobierno de Antonio Bonfatti y que continuó en el cargo en los primeros 3 meses de gestión de Lifschitz.

“El balance de gestión de Rafael Grau durante los casi 4 meses en la gestión de Lifschitz y los dos meses en el gobierno de Bonfatti, es un balance sumamente positivo que remarcamos y destacamos”, expresó el funcionario.

Además, opinó que se necesita «una policía pro activa, que esté en el territorio y con menos burocracia administrativa, porque queremos una policía que esté en la calle”.

Quién es Bruschi

El actual Director General de Policía de Investigaciones (PDI), Luis Mario Bruschi, es Técnico Superior en Seguridad Pública y Licenciado en Educación de Gestión Educativa. Nació en la ciudad capital y cursó sus estudios primarios en la localidad de Río Grande y Sauce Viejo, los estudios secundarios en Santo Tomé y en la ciudad de Santa Fe. Se inició en la fuerza policial en la localidad de Casilda, luego fue trasladado a la Escuela Provincial de Policía, trabajó en los departamentos Iriondo y San Martín, en las Unidades Regionales de San Lorenzo y Santa Fe, fue subjefe y Jefe de Rosario y desde hace dos años es el Director provincial de la Policía de Investigaciones (PDI).

En tanto que el actual subjefe de Policía de Santa Fe, José Luis Amaya, es Calígrafo Público Nacional en actividad, inició su carrera en la fuerza policial en la Unidad Regional II, trabajó en Asuntos Internos, Cuerpo Guardia de Infantería, Unidad de Orden Público y fue jefe de la Región 4 y subjefe y jefe de la Unidad Regional II.

(Fuente: legislarweb.com, Prensa Gobierno de Santa Fe)

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *