Podrían sancionar a quienes dañen desagües

Ingresó al Concejo Municipal una iniciativa con el fin de sancionar a quienes con su accionar obstaculicen o deterioren desagües de calles, bocas de tormenta, dispositivos hidráulicos o cualquier sistema de regulación de excedentes pluviales o de escurrimiento de las aguas. La autoridad de aplicación deberá realizar las denuncias a la justicia cuando entienda que pudo existir la comisión de un delito.

El presidente del cuerpo, Leonardo Simoniello, presentó una propuesta para introducir modificaciones en el Régimen de Infracciones y Penalidades “con el objeto de sancionar a quienes con su accionar obstruyan, deterioren, inutilicen y/o dañen desagües de calles, bocas de tormenta, dispositivos hidráulicos o cualquier sistema de regulación de excedentes pluviales o de escurrimiento de las aguas”.

“Las sanciones previstas responden a considerar que tales conductas constituyen faltas graves en la ciudad de Santa Fe. A tal efecto se propone la introducción de un nuevo artículo a la Ordenanza Nº 7.882 donde se considera como contravención a las mencionadas conductas y establece que serán sancionadas con multa. La autoridad de aplicación deberá realizar las denuncias a la justicia cuando entienda que pudo existir la comisión de un delito”, detalló Simoniello.

En el mismo sentido, se plantea la modificación del artículo 26 bis del mencionado régimen, que establece las sanciones para toda infracción a la normativa que regula la Gestión de Residuos de Manejo Especial, introduciendo una agravante para cuando dichas infracciones importen además la realización de similares acciones descriptas anteriormente. Asimismo, se propone modificar el artículo 62 bis de la mencionada Ordenanza, en el que se sanciona la realización de acciones que tuvieran como resultado mediato o inmediato el deterioro, reducción o apertura de defensas contra las inundaciones o daño contra los mecanismos de extracción de agua, con la finalidad de adecuar la proporción de la sanciones previstas para tales conductas. De acuerdo a cada caso, se establecen multas que oscilan entre las 100 y las 3000 Unidades Fijas (UF).

“Una falta grave”

Leonardo Simoniello  explicó que “es necesario mencionar que los mínimos y máximos establecidos para las sanciones de multa tienen relación con la gravedad de la falta”. Y graficó: “A modo de ejemplo se puede mencionar que infracciones tales como la realización de publicidad no autorizada en la vía pública es sancionada con multas que van de los 100 a 1000 UF y de los 500 a 5000 UF, dependiendo del medio utilizado. La conducción en estado de manifiesta alteración psíquica o de ebriedad o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o con impedimentos físicos o nerviosos que dificulten el manejo es sancionada con multa de 190 a 1900 UF y/o inhabilitación de hasta ciento ochenta días. Y la instalación, funcionamiento de comercio o industria, sin previo permiso, habilitación, inscripción o comunicación exigible, se sanciona con multa de 120 a 1.200 UF, y/o clausura de hasta 60 días”, enumeró.

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “teniendo en cuenta el peligro que representan las conductas que se consideran infracción en la presente propuesta para la mencionada vulnerabilidad hídrica de la ciudad, creemos que resulta oportuno que la proporción de las sanciones deba correlacionarse con la gravedad de la falta”, afirmó Simoniello.

Por otra parte, consideró que “todos, quienes integramos diferentes ámbitos del Estado y los vecinos debemos trabajar en conjunto teniendo en cuenta la vulnerabilidad hídrica de la ciudad, debemos estar alerta todo el año, cuidar la infraestructura de desagües de la ciudad y fortalecer esta política de Estado consistente en tener una ciudad más preparada”.

Desagüe Larrea

En otro orden, pero relacionado al tema, Simoniello también celebró el llamado a licitación del desagüe Larrea. El Presidente del Concejo Municipal sostuvo con satisfacción que “se haya impuesto el criterio político del Gobernador ante el planteo del Gobierno de la Ciudad y de los santafesinos respecto a la importante obra que beneficiará a más de 15 barrios y a unos 70 mil vecinos del norte de la ciudad”.

Cabe recordar que en la tarde del pasado miércoles el gobernador Bonfatti anunció que el próximo 4 de mayo la Provincia abrirá los sobres de la licitación del desagüe Larrea, una obra que tiene un presupuesto superior a los $350 millones.

 

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *