Pirotecnia cero en modo espera

Tanto la ciudad como la provincia tienen sus proyectos de ordenanza y de ley en esta legislativo pero sin tratamiento. Esta semana la localidad de Barrancas prohibió  por su cuenta la venta de estos artículos que con sus ruidos afectan a ancianos, niños y animales poniendo en riesgo la integridad fìsica e incluso la vida de quienes los manipulan.

Nuevamente la cercanía de las fiestas de fin de año ponen sobre el tapete el tema del uso de la pirotecnia. Fundamentados en los aumentos de accidentes y lesiones muchas veces irreversibles en personas y animales por quemaduras, traumas auditivos, alteraciones nerviosas que se atienden en los centros de salud, tanto en el Concejo como en la Legislatura provincial fueron presentados dos proyectos para prohibir la fabricación, venta y uso de petardos, cohetes, bengalas y otros artículos que utilizan pólvora y fuego.

Recientemente, la localidad santafesina de Barrancas se sumó a la pirotecnia cero, una medida que ya tiene sus leyes en las provincias de Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego, y en las localidades de San Juan, Rivadavia (SAN JUAN), Laguna Larga, La Carlota, Capilla del Monte, La Falda (CÓRDOBA), Reconquista, Carcarañá, Cañada de Gómez (SANTA FE), Trelew, Puerto Madryn (CHUBUT), Juana Koslay, Merlo, La Punta (SAN LUIS), Bahía Blanca (BUENOS AIRES), Villa la Angostura, San Martín de los Andes (NEUQUEN), San Carlos de Bariloche  (RIO NEGRO) y el partido de San Cayetano en Buenos Aires.

En el Concejo santafesino, el proyecto de ordenanza fue presentado por Ignacio Martinez Kerz este año nuevamente luego de haber perdido estado legislativo y se encuentra en comisiones.

Allì específicamente se prohíbe en todo el ámbito del ejido municipal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería. Las multas por infracción van de uno a cinco salarios mínimos y  clausuras del comercio.

Mientras tanto, en la Provincia, el proyecto de ley presentado por el socialismo va en la misma lìnea en cuanto a la prohibición a excepción de la fabricación, que la permite siempre y cuando los artículos se comercialicen fuera del territorio provincial. En cuanto a las multas, son más duras, ya que van del valor de tres al de cien salarios mínimos vitales y móviles por infracción.

Tienen en común ambos proyectos el permiso de uso de fuegos artificiales en eventos especiales previamente autorizados por el organismo competente así como la utilización de artículos explosivos o de combustión por parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en pleno cumplimiento de sus funciones.

Para apoyar la sanción de esta Ley, en el sitio Diputados Socialistas http://diputadossocialistas.org/proyecto/pirotecnia-cero/ se puede, además de leer el texto del proyecto, apoyarlo mediante el llenado de un formulario.

Texto completo del proyecto de ordenanza presentado en el Concejo de Santa Fe

Texto completo del proyecto de ley presentado en la Legislatura provincial

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *