Piden descuentos para celíacos

Se trataría de una tarjeta provincial para las personas que por esa enfermedad deben consumir alimentos sin TACC. La propuesta es del diputado Federico Reutemann.

Según el proyecto del diputado Federico Reutemann, los beneficiarios, para solicitar la tarjeta, deberán: presentar copia del DNI, en la cual conste el domicilio actualizado en la Provincia de Santa Fe; llenar un formulario de inscripción; presentar una historia clínica que especifique el diagnostico de la enfermedad, sellado por el colegio de médicos; y solo podrán tenerla los que perciban un ingreso no mayor a 3 veces el salario mínimo vital y móvil.
La tarjeta será de plástico, en cuyo frente tendrá: el nombre “Tarjeta Provincial de Asistencia Alimentaria Para Celiacos”, logo de la Provincia y logo “Sin T.A.C.C.”. En el dorso contará con un código que permita la identificación del beneficiario en una plataforma online y el vencimiento de la misma.
El Ministerio de Desarrollo Social será la Autoridad de aplicación y gestionar esta tarjeta no tendrá costo alguno para el beneficiario ni posteriores cargas impositivas.
Sabemos que la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales y que pueden padecerla tanto niños como adultos.
Según estadísticas, uno de cada 100 argentinos es celíaco, aunque no esté diagnosticado y aunque no tenga los síntomas clásicos. Por eso se considera que unos 400.000 argentinos presentan la enfermedad y sólo 25.000 están debidamente diagnosticados.
En la provincia de Santa Fe se estiman entre 30.000 y 35.000 personas afectadas siendo el 1% de la población total. Teniendo en cuenta que se estima que el 10% de la población padece de la intolerancia al gluten (sin llegar a tener el diagnostico de Celiaquía).
Algunos de los informes de los últimos años han demostrado, que en promedio, aquel que padece celiaquía debe contar con un presupuesto tres veces mayor, ya que los productos, en general, cuestan hasta un 300% más.
Estamos convencidos que la implementación de esta tarjeta, ayudaría a los santafesinos que padecen esta afección, a no incurrir en gastos excesivos y así poder mantener una dieta que les permita vivir saludablemente dentro de una economía del hogar sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *