Piden agilizar el tratamiento de la Ley de Agroquímicos

En el anexo de la Cámara de Diputados santafesina donde funciona la Comisión de Agricultura fueron convocados delegados de la Multisectorial “Paren de Fumigarnos”.

Fue a los efectos de consensuar con los respectivos asesores de los legisladores el contenido de la nueva ley que regula el uso de los fitosanitarios. En un comunicado, la entidad sostiene que el encuentro fue “conforme al compromiso asumido públicamente por los diputados Inés Bertero (FSCyS), Aliza Damiani (FPV) y José M. Tessa (MAP-N.E.) en el auditorio del gremio de docentes públicos  (AMSAFE) de la ciudad de Santa Fe.

En cuanto a las franjas de amortiguación entre zonas fumigadas y escuelas, poblaciones, barrios cerrados y demás zonas sensibles, que resultó el tema de mayores divergencias, se acordó la necesidad de que la legislación contemplara un área libre de fumigaciones aéreas de tres mil metros y una franja de 700 metros si la aplicación se realiza con métodos terrestres. De esta forma, se tenderá a mejorar paulatinamente la situación sanitaria de las poblaciones y reducir la toxicidad y cantidad de los químicos agrarios, cuyo incremento en los últimos 15 años fue superior al mil por ciento (1000%) según indicadores de las mismas cámaras comercializadoras.

Desde los pueblos fumigados se aceptó reducir las demandas para facilitar de forma urgente la sanción de una herramienta que atenúe el constante agravamiento de la salud, habilitando simultáneamente la producción de alimento sano en las zonas libres de fumigaciones, en un círculo virtuoso con múltiples beneficios.

Según el comunicado de Paren de Fumigarnos: “Considerando que en la reunión también pudo escucharse la voz de la producción a través de la asesora Natalia Valeri, integrante de Federación Agraria Argentina y la diputada Bertero quien a su vez es empresaria agropecuaria, los consensos logrados fueron evaluados como meritorios”.

El balance del encuentro fue considerado positivo desde los acuerdos logrados con los delegados de los pueblos fumigados quienes aguardan ahora que la ley se sanciones con los cánones acordados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *