«No se ha removido a ningún juez ni se le ha quitado el cargo»

Fuente: Telam

Así lo dijo la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun. Este miércoles, el Senado rechazó el traslado de los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que deberán regresar a sus juzgados originales, con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), afirmó este jueves que, con el rechazo de la Cámara alta a trasladar a los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, «no se ha removido a ningún juez ni se le ha quitado el cargo».

Sacnun insistió hoy en que el rechazo al traslado de los camaristas se debe a que esa decisión, que se tomó durante el Gobierno pasado, «se produjo por un decreto autónomo de Mauricio Macri, sin que se haya otorgado el acuerdo imprescindible del Senado».

«El Presidente toma la decisión de un traslado y envía el pliego al Senado para que apruebe o no el acuerdo; es un proceso que define la Constitución, ya que sino quedaría totalmente a manos del Presidente de la Nación elegir dentro de esa terna qué juez o jueza ocupará un lugar», explicó.

Ayer, el Senado rechazó el traslado de los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que deberán regresar a sus juzgados originales, con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron de la discusión parlamentaria en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas.

«No se ha removido a ningún juez ni se le ha quitado el cargo», aseveró Sacnun.

Según la senadora, los camaristas «desatendieron a la Constitución, ningunearon al Senado y no se presentaron», luego de que el Consejo de la Magistratura haya encontrado diez casos de jueces que fueron trasladados sin acuerdo de la Cámara alta, siete de los cuales concurrieron al Congreso.

«Si esos tres jueces se hubiesen presentado, tendríamos que haber escuchado qué contestaban a las preguntas», dijo Sacnun, ya que «la facultad que tiene el Senado es la de prestar acuerdo o no prestarlo, y la sesión pública que se realiza es a los fines de poder escuchar a esos jueces para tomar una posición al respecto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *