Media sanción para la ley de acceso a la información pública

Por 224 votos a favor y 4 en contra Diputados aprobó la norma que obliga al Estado a dar información a cualquier ciudadano que lo pida.

La Cámara de Diputados aprobó ayer con 229 votos a favor y 4 en contra y giró al Senado el proyecto de ley de acceso a la información pública, que obligará a los tres poderes del Estado y a los organismos autárquicos a brindar información a cualquier ciudadano que lo pida.

Solo votaron en contra los diputados del Frente de Izquierda, que evaluaron que la Agencia de Acceso a la Información Pública, organismo encargado de velar por la aplicación de la ley, será igual que «la inerte Oficina Anticorrupción».

Las pocas objeciones que recibió el proyecto se refirieron al hecho de que el director de ese organismo será propuesto por el Ejecutivo sin intervención de los otros poderes del Estado, mientras que su remoción deberá ser consultada con una comisión bicameral del Congreso cuya opinión no sería vinculante.

Esto fue modificado durante la votación en particular a pedido de la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, quien advirtió que la opinión de esa comisión del Congreso respecto de la remoción del funcionario debería ser vinculante, lo cual fue aceptado por el oficialismo.

La defensa inicial del proyecto estuvo a cargo del diputado oficialista Pablo Tonelli, quien lo calificó como «un gran avance» para que el Congreso «cumpla con una deuda que arrastra desde hace muchísimos años» y agregó: «La transparencia, la publicidad de los actos de gobierno, es una de las mejores herramientas para luchar contra la corrupción».

En la misma línea, el jefe del interbloque ofcialista, Mario Negri, aseguró que «no es lo mismo luchar contra la corrupción sin ley de acceso a la información pública, queda casi manca esa lucha sin esta ley».

Fuente: La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *