Lactancia materna: el Concejo declaró de interés las actividades en Santa Fe

El cuerpo deliberante de la ciudad de Santa Fe aprobó un proyecto de la concejala Adriana Molina (UCR-FPCyS) que declara de interés de propuestas que se llevan a cabo en la capital provincial en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de agosto.

Las propuestas incluyen la difusión de la fecha en los comercios locales y, además, la realización de una radio abierta “para promover la participación ciudadana y la interacción directa, acercando la salud a los vecinos, y fortaleciendo vínculos sociales a través de conductas saludables que proponen las exposiciones y diálogos de especialistas en la materia”, explicó Molina.

La semana Mundial de la Lactancia Materna, auspiciada por la Alianza Mundial por la Lactancia Materna e instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud desde 1992, tiene como objetivo sensibilizar a toda la comunidad sobre la importancia de la alimentación infantil con leche humana durante los primeros seis meses de vida, como único alimento y la continuación de la misma hasta los primeros dos años o más, junto con la incorporación de alimentación complementaria segura y saludable para generar un crecimiento y desarrollo óptimo y equitativo de los niños.

Para la edila  oficialista, “la lactancia materna es parte de la alimentación básica del bebé, abarca varios aspectos y compromete a distintos actores en la sociedad. Un niño recién nacido no debería ser privado del primer contacto con su mamá, condición indispensable para lograr un amamantamiento exitoso. Además, disminuye la morbimortalidad materno infantil”.

 

En el Municipio

 

Como secretaria de Gobierno del Municipio, en 2013 Adriana Molina adhirió a la apertura de la Sala de Lactancia Materna para las trabajadoras municipales que están amamantando a sus bebés, a partir de una iniciativa acompañada por el gremio Asoem.

Ese espacio -que funciona en la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional, frente al Palacio Municipal-, fue pensado y creado para intensificar el vínculo entre la madre y su bebé y contribuir al bienestar laboral, atendiendo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de fomentar la creación de espacios exclusivos para la lactancia.

En el lugar, las trabajadoras pueden recibir a su bebé para amamantar, o extraerse la leche materna, en condiciones de higiene e intimidad adecuadas.

Sobre esta iniciativa, la concejala destacó que es “una medida de género, para que las mujeres trabajadoras tengan estos espacios para la lactancia, de modo tal que aún después de terminada su licencia puedan seguir amamantando a su bebé”.

 

 

 

 

(Fuente: prensa A. Molina)

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *