La histórica tribuna de Gimnasia de Ciudadela ya es patrimonio cultural

El Concejo Municipal de Santa  Fe declaró «patrimonio cultural» de la ciudad la tribuna techada del Club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, inaugurada en el año 1931, convirtiéndose así en la primera obra de esa magnitud para una entidad deportiva santafesina.
La propuesta había sido presentada por la ex concejala Adriana Molina (Frente Progresista), y fue votada en la sesión del último jueves por el cuerpo deliberante.
La tribuna de cemento con visera, de unos 110 metros de largo y símbolo del barrio Ciudadela, fue declarada de interés Histórico-Artístico y parte del Patrimonio Cultural de la ciudad.
Está ubicada entre las calles Dr. Zavalla, Martín Zapata, Gobernador Freyre y Manuel Padilla.
En el recinto, la concejala Fanny Jara (Frente Progresista) recordó que «hacia el año 1931 se erigió la tribuna que se convirtió en una de las primeras grandes obras de hormigón armado del país”.
En aquel momento, se construyeron tribunas similares como las de Independiente de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires; y la de Newell´s Old Boys de Rosario.
80 AÑOS
El 25 de mayo de 2011, la construcción cumplió 80 años de su inauguración oficial, y en la actualidad “se conserva en su forma original”, según se menciona en los fundamentos del proyecto votado.
Actualmente, el club cuenta con los planos originales de la edificación, dirigida en su momento por el ingeniero Manuel Argüelles.
En el plano simbólico, la tribuna también tuvo su influencia en la identidad del barrio y la designación del mismo como Ciudadela ya que se trataba de una de las pocas edificaciones de la zona, junto con el Cementerio Municipal y la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
De ahí se infiere la relación con la palabra “Ciudadela” que denomina un gran ámbito cerrado.
Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *