La Guardia Urbana Municipal, en la mira del Concejo

Un concejal oficialista de Santa Fe pidió que el cuerpo deliberante trate en el corto plazo el proyecto de su autoría por el cual se le otorga un marco legal y se determinan objetivos y funciones en la Guardia de Seguridad Institucional (GSI)

Sergio Basile (FPCS-UCR) fue quien efectuó el planteo, luego del escándalo de esta semana que involucra a un integrante de la GSI, detenido y acusado de haber agredido a una mujer y disparar tiros al aire y contra la fachada del hospital José María Cullen.

Este es el segundo caso judicial por portación de armas en el que se ven involucrados agentes de la GSI, ya que en abril pasado, uno de los miembros de la guardia urbana municipal -con antecedentes penales previos- fue detenido luego de protagonizar un incidente con un cuidacoche y exhibir una pistola 9 mm.

 

 

¿Para qué sirve la GSI?

 

Basile recordó que la GSE fue creada por Decreto Municipal Nº 1277/2008 y no cuenta con un marco jurídico que determine sus funciones y objetivos.

En tanto el proyecto presentado a principios de este año por el edil oficialista precisa claramente cuales son.  Entre las más importantes se encuentran:

–  Protección de los recursos humanos y bienes del estado municipal, sus entes descentralizados y los espacios públicos.

–  Promover condiciones de seguridad mediante la vigilancia, prevención, educacióny y control.

–  Colaborar con los organismos de tránsito en caso de accidentes,.

–  Colaborar con eventos de concurrencia masiva.

La iniciativa además hace hincapié en la capacitación de los integrantes de la misma, en lo concerniente a primeros auxilios, RCP, metodologías de persuasión y convivencia, como así también en aspectos sociales, éticos, políticos y protección de derechos.

Asimismo, se destaca la importancia del proceso de selección del personal que se desempeña en esta área del municipio debiendo considerarse especialmente sus antecedentes e idoneidad para la prestación de los servicios.

“Resulta relevante que el municipio ponga al servicio de los vecinos todas las herramientas de las que dispone, en función de garantizar la tranquilidad, y armonía en los diferentes barrios de la ciudad”, dijo Basile.

Según el edil, la presencia visible de la GSI “debe ser para el vecino señal inequívoca de la cercanía de un Estado comprometido con su seguridad y con la salvaguarda de los bienes comunes”.

 

 

 

 

 

 

(Fuente: prensa S. Basile)

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *