Jubilaciones anticipadas a familiares de personas con discapacidad

Es lo que propone el diputado Federico Reutemann del bloque Producción y Trabajo. El proyecto abarca a los agentes de la repartición pública provincial.

Los requisitos para esta iniciativa son que la discapacidad esté acreditada conforme a lo establecido por Ley Nº 22.431 (sistema de protección integral de las personas discapacitadas) y que esté imposibilitado de mantenerse económicamente por sí mismo, requiriendo la asistencia de otra persona para efectuar acciones elementales de la vida cotidiana.
También es importante que el familiar con discapacidad a su cargo no esté institucionalizado, que tenga la necesidad de terapias o prácticas que requieran la intervención del trabajador en forma constante y periódica, o bien se requiera el acompañamiento de la persona con discapacidad a efectos de mejorar su calidad de vida, su salud y su socialización, todo esto supervisado y aprobado por profesionales idóneos
Por último, el trabajador, deberá acreditar veinticinco años de servicio con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad.
Esta idea surge de la necesidad de implementar en la provincia de Santa Fe, una medida que permita a los empleados de la administración pública optar por una jubilación anticipada, que brinde los tiempos necesarios para la atención de dicho familiar.
La imposibilidad de las personas de cuidarse por sí mismas, la dependencia que originan diversas discapacidades, hacen que indefectiblemente deban estar acompañadas por alguna persona que brinde los cuidados necesarios, o simplemente, cumplan con su traslado a las diversas terapias o tratamientos que han debido asumir como consecuencia de su trastorno. Generalmente, las personas del entorno familiar deben cumplir con sus tareas laborales, por lo cual en determinados momentos, se debe producir un abandono, involuntario, de las personas afectadas por la necesidad de obtener los ingresos indispensables para la vida cotidiana.
El proyecto propuesto no hace más que ampliar derechos de los trabajadores en cuanto se contemplan además, los derechos propios de las personas con discapacidad a su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *