Juan José Saleme: “Estamos recreando las juntas barriales de seguridad”

“Venimos trabajando hace tiempo con las vecinales, con reuniones entre grupos de vecinos, comisiones directivas, autoridades policiales y funcionarios del Ministerio de Seguridad para avanzar en respuestas concretas”, señaló.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El concejal Juan José Saleme viene teniendo reuniones entre vecinalistas y funcionarios de Seguridad provincial. “Venimos a hablar con los vecinos, estar presente, gestionar con el ministerio, con la policía, acercar partes y trabajar juntos el problema”, expresó.

“Lo inmediato es la prevención, la presencia de la policía con caminantes, patrullaje, controles. Cada vecinal y cada barrio tiene sus particularidades y abordajes diferentes”, explicó Saleme.

De las reuniones de trabajo han participado entre otras las vecinales de Barranquitas, General Alvear, Candioti Sur, del Tránsito, Barrio Favaloro, Altos del Valle, Cabaña Leiva y Nueva Santa Fe.

“Buscamos también una propuesta más amplia que trabaje en el mediano plazo articulando con otros sectores del Estado -Ministerio de Cultura, Desarrollo Social, Educación-; recreando lo que en otra época se hacía con las juntas barriales de seguridad pensadas como intercambio entre los vecinos y las autoridades para mejorar las políticas de seguridad”, señaló Saleme.

“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con la Red de Vecinales por la Seguridad y vamos armando una agenda semana a semana con reuniones y acciones en conjunto. Hay que trabajar sin grandes anuncios pero todos los días, y entre todos. Hablar menos y hacer más”, enfatizó.

“La autorización a las fuerzas de seguridad para hacer controles de tránsito está dando resultados. En el 67 % de los casos de robos el móvil utilizado para huir era una moto. Se ha atacado el modus operandi con éxito y en el primer mes de trabajo el balance es positivo. Se están incorporando nuevos patrulleros todas las semanas, y recursos humanos para la prevención. En esto la coordinación entre las jurisdicciones local, provincial y federal es fundamental”, señaló Saleme.

Juntas barriales

“La Municipalidad debería tener una agenda y una planificación más orgánica de reuniones donde se encuentren en las juntas barriales los vecinos, las instituciones, la policía,  el funcionario municipal, el comisario, el presidente del club del barrio y enfrentar juntos los problemas”, opinó.

Para Saleme “el municipio tiene mucho por hacer. Debería estar alentando el plan de desarme, retomar el trabajo con las alarmas comunitarias, con desmalezamiento, cámaras, mejorando los accesos para móviles y ambulancias, con corredores seguros para escolares. Hoy el tema seguridad es prioritario para los vecinos”

“El intendente tiene que estar a la cabeza del problema de la inseguridad porque es el jefe de la ciudad y tiene a mano la constitución de las juntas de seguridad barriales, que son una herramienta eficiente de articulación con la sociedad y los diferentes actores”, finalizó. 

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.