Ingaramo: «Hay que seguir generando hábitos amigables para con el medio ambiente”
La concejala Rossana Ingaramo (FPCyS-UCR) opinó en relación a la entrada en vigencia –a partir del 1º de marzo- de la Ordenanza N° 12.303, que prevé la prohibición por parte de los comercios locales a entregar bolsas plásticas. Asimismo, recordó que el pasado año el Concejo aprobó un proyecto de su autoría para incorporar la Gestión de Riesgo en la currícula escolar.
La nueva norma establece el mes de marzo como fecha límite para la entrega de bolsas plásticas en los comercios locales. En función de esto, el Gobierno de la Ciudad llevó adelante la última semana de febrero una campaña de concientización para reducir su uso y promover en los vecinos nuevos hábitos, como la utilización de bolsas de tela o los carros para los mandados. De la actividad participó el edil radical Carlos Suárez, quien fuera el defensor del proyecto en el Concejo, y funcionarios municipales.
“Me parece que estamos dando un paso importante en orden de seguir construyendo una ciudad sustentable y amigable para con el medio ambiente. Sabemos que las bolsas plásticas tradicionales tardan centenas de años en degradarse y eso perjudica nuestro entorno”, explicó la edila, y agregó: “Nosotros desde el Concejo venimos trabajando en proyectos que apuntan a la educación, y en este sentido, en reconocer la importancia de que se traten estas temáticas en las Escuelas, para que los niños conozcan su entorno natural y cómo impactan sus conductas en el medio ambiente”, subrayó.
Gestión de Riesgo
El pasado año el Concejo aprobó un proyecto -autoría de Ingaramo- para declarar de Interés Municipal la incorporación de la Gestión de Riesgo en los diseños curriculares de los diferentes niveles educativos de las escuelas de la ciudad. El proyecto vendría a complementar la labor que viene haciendo el Gobierno de la Ciudad tanto en instituciones públicas y privadas, para que niños, adolescentes y jóvenes conozcan las distintas problemáticas que afectan a sus propios entornos o barrios. “El rol de la educación es central, no sólo en los ámbitos formales sino también en los no formales. Educar para la reducción de riesgos es un aprendizaje para la vida. Así como pensamos plantear el proyecto a las autoridades educativas de la provincia para que se incorpore la Gestión de Riesgo, también consideramos importante que los vecinos de Santa Fe se eduquen en relación a la reducción de bolsas y cómo su uso impacta negativamente en el medio ambiente. En la misma línea, apoyamos y fomentamos la separación de residuos”, amplió Ingaramo.
La concejala radical cree que se trata de formar y concientizar sobre la importancia de generar nuevos hábitos y que para ello todos deben involucrarse, desde las Escuelas, los docentes, los niños, la sociedad civil y los medios de comunicación: “Se trata de un trabajo conjunto, pero creo que el rol de la educación para la reducción de riesgo en los primeros años de vida resulta fundamental, ya que los niños pueden ser generadores de cambio. Desde explicarles a los padres la importancia de la separación de residuos, hasta cómo ahorrar energía y por qué”, finalizó.