Impuestos provinciales se pagarían con boleta digital

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El proyecto pretende facilitar el trámite, reducir el gasto de papel y contempla un 10% de descuento en el primer año para aquellos que utilicen el sistema de pago online.

El diputado provincial Jorge Henn presentó un proyecto que incorpora la herramienta de la boleta digital como medio de pago de los impuestos inmobiliarios y la patente del automotor, a partir de la modificación del Código Fiscal Provincial. En la iniciativa se prevé aplicar un 10% de descuento -por única vez- en el primer año de adhesión del contribuyente al sistema.

Al respecto el exvicegobernador comentó: “estamos proponiendo una herramienta que tiene doble funcionalidad: por un lado, mejorar y facilitar el pago de los contribuyentes; y, por el otro, reducir el gasto de papel en el sistema tributario provincial. Actualmente la API utiliza, aproximadamente, doce millones de hojas A4 donde se imprimen anualmente las boletas para el Impuesto Inmobiliario y Patente Única de Vehículos, entre otras”.

Asimismo, Henn expresó que “si bien la boleta digital es un ahorro de papel, queremos ser muy cuidadosos con el mantenimiento de las fuentes de trabajo de los empleados que realizan la distribución de las boletas, ya que no podemos obviar los efectos que la modernización implica. Para evitar esa situación, encomendamos al Ministerio de Trabajo para que capacite y mejore las competencias laborales de los posibles afectados”.

La normativa establece que el ciudadano podrá elegir la forma de pagar los tributos entre alguna de las siguientes opciones: adhesión por Internet (online); por cajero automático; por ventanilla bancaria; o en red de cobranza extrabancaria con las cuales el Poder Ejecutivo haya celebrado contrato.

El sistema online

Cuando el contribuyente se adhiera al pago por Internet en el sitio del API, se identificará con su clave fiscal de AFIP o una “clave de contribuyente” que asigne la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, según lo establezca la reglamentación.

El proyecto establece que será obligación del Poder Ejecutivo realizar campañas de difusión para que los contribuyentes tomen conocimiento de esta herramienta y puedan adherir en el plazo correspondiente y obtener los beneficios establecidos por la ley.

Asimismo, el proyecto remarca que en cualquiera de los casos, la liquidación de los pagos fuera de término en forma digital, tendrá el incremento previsto de acuerdo a la normativa correspondiente.

El Poder Ejecutivo instrumentará gradualmente la ley de acuerdo al tiempo que demande el desarrollo de los procedimientos y sistemas, así como su implementación.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.