Gonnet presentó a diputados nacionales los avances del inventario provincial de Humedales

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El dispositivo tiene como objetivo realizar un relevamiento de esos territorios en la provincia, teniendo entre sus ejes el ordenamiento ambiental y un desarrollo sostenible teniendo en cuenta la actividad antrópica.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, recibió este viernes a los diputados Leonardo Grosso y Cristina Britez, presidente y vicepresidenta segunda de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Durante el encuentro, desde el Gobierno de Santa Fe se puso en valor los avances desarrollados en el Inventario Provincial de Humedales, la reciente sanción de la Ley que permitirá ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe y la propuesta de área de manejo integral Jaaukanigás.

“La visita del diputado tiene que ver con un trabajo que ya venimos realizando, con la temática que tiene que ver con nuestros humedales lo trabajamos ya en 2020”, resaltó la ministra Gonnet, recordando la instancia en que el Gobierno de Santa Fe aportó más de 20 opiniones técnicas de universidades, organizaciones ambientales y colegios profesionales de la provincia al debate que se daba en la Comisión.

“La provincia de santa fe siempre estuvo a favor de una ley de humedales y en ese sentido, estamos llevando adelante un inventario de humedales, fuimos la primera provincia en proponer esto ante el Consejo Federal de Medio Ambiente”, continuó Gonnet.

El Inventario Provincial de Humedales tiene como objetivo realizar un relevamiento de los humedales de la provincia, teniendo entre sus ejes el ordenamiento ambiental del territorio y un desarrollo sostenible teniendo en cuenta la actividad antrópica.

La provincia de Santa Fe, primera jurisdicción del país en impulsar esta iniciativa, ya ha finalizado el nivel 1 y está culminando el nivel 2. A su vez, ya está en proceso el nivel 3 y algunas pruebas piloto. Cabe aclarar que un inventario prevé 4 niveles de desarrollo. El proceso llevado a cabo por Santa Fe incluye aportes y capacitación a cargo de referentes en la temática como Patricia Kandus, Carlos Ramonell y la Fundación Humedales.

Por último, Gonnet destacó la presencia de los legisladores en Santa Fe: “Esto tiene que ver con el trabajo que se hace en el territorio y para que en el Congreso podamos obviamente abordar una ley de consensos, es una oportunidad para que la provincia aporte, una vez más, diferentes voces”, concluyó.

Por su parte, el diputado Leonardo Grosso contó que “estamos reimpulsando la iniciativa en el Congreso tratando de que en esta oportunidad haya un plenario de comisiones”. Y resaltó: “Nosotros hace dos años hicimos un proceso de debate federal, que fue por zoom porque en ese momento estábamos en plena pandemia, pero que fue enriquecido por estos procesos de trabajo, y los distintos agentes que participaron. En este caso el Ministerio de Ambiente (de Santa Fe) colaboró y nos brindó un montón de insumos para pensar la ley, y ahora vamos a territorio”.

“Acá en rosario donde el fuego se prende cerca y el humo afecta la vida de miles y miles de personas, en una de las provincias que más demanda que se trate en el congreso de la nación la ley de humedales, queríamos hacer una reunión de trabajo y que haya relación directa entre diputados y diputadas, y afectados y afectadas, por la falta de regulación que el estado tiene y que la Argentina padece, de la actividad sobre humedales”, cerró.

Presentes

La actividad contó además con la participación de la subsecretaria de Protección de la Naturaleza, Josefina Obeid, de la directora provincial de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell, y de la diputada provincial Lucila De Ponti.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.