Fondo Sojero: la Provincia evaluó con intendentes el impacto de su eliminación

Funcionarios provinciales encabezaron este miércoles un encuentro con autoridades de municipios y comunas de la provincia para evaluar el impacto de la quita del Fondo Sojero por parte del gobierno nacional.

En la reunión se acordó elaborar un documento para presentarlo ante el gobierno nacional en donde se exprese la voluntad unánime de rechazo a esta medida y la exigencia de que el Fondo sea restablecido. De lo contrario, exigirán que se compensen estos fondos de alguna manera. La intención también es “hacerle llegar el documento a los 22 legisladores nacionales para trasmitirles este planteo”, explicó el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

El Fondo Sojero en números

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione especificó que “la provincia tenía presupuestado en este ejercicio 2018 recibir del Fondo Federal Solidario algo más de 2.200 millones de pesos, de los cuales un 30% son transferidos automáticamente en forma quincenal a municipios y comunas de acuerdo al porcentaje de coparticipación que le corresponde a cada una de ellas».

Dijo que hasta el mes de julio Santa Fe recibió 1.292 millones, a lo que cual hay que sumarle 96 millones que se recibieron en los primeros días hábiles del mes de agosto hasta la entrada en vigencia del decreto. «Con lo cual, estamos totalizando algo menos de 1.400 millones de pesos efectivamente ingresados al gobierno de la provincia», precisó.

«De los mismos, 387 millones de pesos es el flujo total transferido a municipios y comunas en los primeros siete meses del año por parte del gobierno de la provincia aplicando el esquema de distribución del 30% a favor de los gobiernos locales. Cotejando con la coparticipación provincial en los primeros siete meses del año, tanto indirecta como la directa, fue de algo más de 11.000 millones de pesos. Con lo cual, el peso que tiene el Fondo Federal Solidario para el conjunto de municipios y comunas es del orden del 3,4%”, añadió.

Según Saglione, “el último informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe plantea que entre enero y septiembre de 2017, la economía santafesina había aportado en concepto de retenciones a la soja 30.000 millones de pesos en nueve meses».

«Nosotros el año pasado recibimos entre 1.600 y 1.700 millones de pesos de Fondo Sojero, en una provincia que aportó a la recaudación de este gravamen 30.000 millones de pesos”, finalizó.

 

 

 

 

(Fuente: Gobierno de Santa Fe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *