Es ley el Cupo Laboral Trans en Santa Fe

La Legislatura santafesina sancionó la ley de cupo laboral trans, normativa largamente reclamada por el colectivo LGBTI y Trans en la lucha por ampliar derechos.

https://twitter.com/PresentesLGBT/status/1190005557639417856

La norma tenía media sanción de la Cámara de Diputados pero, de no ser aprobada antes de fin de año, corría el riesgo –una vez más- de perder estado parlamentario y volver todo a fojas cero.

Sin embargo, el Senado aprobó este jueves el proyecto aunque modificó el porcentaje del cupo laboral, por lo que el texto volvió a la Cámara Baja. En pocos minutos, y ante el acuerdo previo de legisladores de distintos bloques, la Cámara de Diputados aceptó los cambios y terminó transformándolo en ley.

https://twitter.com/epaulonlgbt/status/1189993975010250752

Las alternativas de lo que sucedía en el Parlamento fue seguido de cerca por militantes y activistas del colectivo trans, que celebraron la sanción de la ley.

“Es un orgullo para el colectivo LGTBI y el colectivo trans, estamos marcando una esperanza. Es una lucha de 15 años, de todas las personas que fueron quedando en el camino. Santa Fe, una vez más, se convierte en una de las pocas provincias argentinas que apuesta a los derechos humanos y laborales”, afirmó ante los medios Alejandra Ironici en la explanada de la Legislatura.

El texto

El objetivo de la ley es “favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo”. En tanto, serán beneficiarias todas aquellas personas mayores de 18 años que hayan realizado la rectificación registral del sexo, nombre e imagen.

A partir de su sanción, el Estado Provincial quedará obligado a ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/ contratada a integrantes del colectivo. Esta incorporación será progresiva y las vacantes que se produzcan deberán prioritariamente reservarse a sus beneficiarios hasta cumplir con el cupo.

En un primer momento, la norma establecía que el cupo fuera del 10% del total de las personas que hayan hecho el cambio registral en el DNI. Este porcentaje se bajó al 5% en su paso por el Senado, y fue refrendado por la Cámara Baja.

La ley otorga el derecho a aquellos empleadores privados que contraten a personas travestis, transexuales y transgéneros, el cómputo de una deducción especial del impuesto a los ingresos brutos.

“Esto garantiza que lxs comperñerxs trans puedan tener un trabajo que lxs dignifique, ser ciudadanos de primera y no de segunda”, agregó Ironici.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *