Energía solar para agua caliente y calefactores

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza para incorporar los sistemas de captación de energía solar térmica de baja temperatura para la producción de agua caliente  y para la alimentación de calefactores solares de aire, como parte de la construcción y readecuación de Jardines Maternales municipales.
El texto indica que el Departamento Ejecutivo Municipal designará una Autoridad de Aplicación, que establecerá los mecanismos que permitan clasificar los diferentes tipos de instalaciones y definir en cada caso las características de la tecnología a instalar.
La misma ordenanza crea el Registro de Empresas dedicadas al diseño, construcción, instalación y mantenimiento del equipamiento para este tipo de iniciativas.
“El uso racional de la energía está íntimamente ligado al concepto de eficiencia energético y ello trasciende al  ahorro puntual o particular, sino que debe incluir la labor coordinada, la cooperación y la integración entre los distintos actores de la sociedad”, sostienen los fundamentos del proyecto. Todo esto nos lleva a la necesidad de proponer alternativas a la legislación vigente que apunten a un nuevo modelo energético incorporando fuentes de energía renovables que sean utilizadas sustentablemente.
En este sentido, la Ley Provincial 12.503 declara de “interés provincial la generación y el uso de energías alternativas o blandas a partir de la aplicación de las fuentes renovables en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe”.
El bloque socialista recuerda también lado la sanción de la Ordenanza 11.782 en junio del año pasado que estableció la creación de la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL), en cuyo seno surge la idea que se está proponiendo y que luego los distintos miembros que la componen trabajaron e hicieron aportes significativos para la formulación del proyecto.
Por otro lado, se presentó la oportunidad propicia para la puesta en práctica de estas ideas, a partir de la reciente sanción de la Ordenanza 11.841 que crea el Sistema Municipal de Educación Inicial y que establece entre sus objetivos: “Promover el cuidado del medio ambiente como parte integrante del proceso de formación/enseñanza a través de acciones implementadas en el ámbito propio de los jardines”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *