En Santa Fe se terminan las carreras de galgos

La Legislatura provincial sancionó la ley que prohíbe las carreras de perros en todo el territorio santafesino, además de fijar multas y hasta un mes de prisión para quienes promuevan estas competencias que implican maltrato a estos animales.

El texto fue votado por el Senado, a instancias de la diputada Alicia Gutiérrez (SI), quien en varias oportunidades insistió con su tratamiento legislativo; y contó con el acompañamiento de alrededor de 35.000 firmas de vecinos.

 

Sanciones

 

La ley votada contempla la prohibición de las carreras de canes, cualquiera sea su raza, y fija una multa de hasta 6.500 pesos y hasta 30 días de arresto para sus promotores.

Dentro de la actividad cada perro tiene su función: unos son utilizados para las carreras y otros para la reproducción. Aquellos canes de competencia sufren el maltrato para mejorar su rendimiento, que incluye drogas o estimulación eléctrica, entre otros crueles métodos.

El ciclo de la vida de un galgo destinado a la explotación incluye la llamada monta forzada, es decir, el celo inducdo por drogas: se ata a la hembra y se le coloca un bozal para que no muerda al macho.

Al momento del entrenamiento, se les ofrece animales vivos o gatos dentro de botellas, entre otros métodos para fomentar el instinto de caza. Para correr le colocan un collar de ahorque y se lo arrastra con un vehículo.

Con esta normativa, Santa Fe se ubica entre las provincias con legislación de avanzada en la materia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *