El gobierno busca recuperar YPF

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy en cadena nacional el envío de un proyectode ley al Congreso Nacional, en el que “declara de utilidad pública y sujeto a expropiación” el 51 por ciento de las acciones de YPF, actualmente en manos de la española Repsol.
El objetivo apunta a establecer “la soberanía hidrocarburífera” nacional.
El mensaje oficial indica en su artículo primero, que se declare a esa actividad «de interés público nacional» y fija como «objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización» de los mismos.
También se indica que “el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional».
Las acciones de la compañía hoy se distribuyen de la siguiente forma: 57.43% en manos de Repsol, 0.02% posee el Gobierno, 25.46% tiene el Grupo Petersen y 17.09% cotiza en Bolsa y está en manos de diferentes inversores
La presidenta en su discurso afirmó que el modelo no es de estatización, «que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental»,y agregó que se conformará «una conducción de la empresa profesionalizada», al informar sobre el  proyecto de expropiación de las acciones de YPF que enviará al Congreso. La firma «no será manejada por un grupo empresario nacional ni internacional, sino por el Estado nacional», y garantizó que la compañía será «rentable».
Yerba para todos
Por otro lado anunció que se reunirá con los responsables del actual precio de la yerba mate para asegurar un producto «no al ridículo precio de 33 pesos» y que en caso de no llegar a acuerdos, permitirá que se abran las puertas para la importación de yerba.
«Voy a proteger a los consumidores y al mercado interno, por eso le dije al Secretario de Comercio que si no acomodan el precio de la yerba a un precio razonable, vamos a autorizar a que se importe yerba para que la gente pueda tomar mate como corresponde», dijo en la Casa Rosada.
Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.