«El Camino de Birri»: un circuito histórico y cultural en la ciudad

El Concejo sancionó una ordenanza instituyendo un circuito histórico-educativo denominado “El Camino de Birri”. El recorrido del circuito estará integrado por lugares característicos de la ciudad y con un denominador común: vida y obra del cineasta santafesino Fernando Birri.

Recorrido

“La ciudad de Santa Fe siente orgullo de Fernando Birri y crea este camino como una forma de honrar su huella en la tierra que lo vio nacer y crecer”, explicó el concejal justicialista Juan Cesoni, autor del proyecto.

“El Camino de Birri” estará compuesto por el siguiente itinerario:

1- Casa Natal de Birri (1º de Mayo 3026);

2- Cine Doré (San Jerónimo y Primera Junta, esquina suroeste);

3- la Escuela Documental de Santa Fe (1º de Mayo 3541);

4- las vías donde se filmó “Tire Dié” (Puente que divide Barrio Villa del Parque de Villa Oculta, entre las calles Pasaje Martínez de Irala y Naciones Unidas);

5- el Cine Mayo (25 de Mayo 3428);

6- el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales – ISCAA- en calle San Jerónimo 1868;

7- el Hotel España (25 de Mayo 2647).

El municipio deberá realizar un estudio de factibilidad a fin de ampliar el sentido, recorrido y contenido de “El camino de Birri”, incluyendo el acervo bibliográfico de autores santafesinos sobre el tema -historiadores, cineastas, actores, escritores-, otros documentos y testimonios de época; todo en el marco del llamado patrimonio cultural intangible. Además, se encargará de diseñar y colocar la señalética correspondiente en cada hito expresado.

Birri

Fernando Birri (1925-2017) fue un gran poeta, pintor, titiritero y cineasta. Conocido como el padre del nuevo cine latinoamericano, fue un artista de vanguardia, formador de las generaciones cinematográficas de toda Latinoamérica. Fundador de las escuelas de cine en Santa Fe y en San Antonio de los Baños (Cuba), su prolífica obra cuenta con 20 películas y 14 libros.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *