DIPUTADOS SANCIONÓ LA LEY DE ART

La Cámara Baja de la Nación convirtió en ley este miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la legislación sobre riesgos laborales vigente desde 1995, eliminado la “doble vía” y elevando el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Tras ocho horas de debate, la norma obtuvo 139 votos a favor del Frente para la Victoria y otros bloques (entre ellos el PRO) y 82 en contra.

INDEMNIZACIONES

Por un lado, la ley sancionada elimina la llamada «doble vía», según la cual los trabajadores podían aceptar la indemnización que en caso de un accidente otorgaba la ART y luego reclamar un nuevo resarcimiento a través de la Justicia.

Pero, al mismo tiempo, aumenta los montos indemnizatorios, acelera el plazo de pago al trabajador y establece un mecanismo de actualización automática semestral.

Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, la suba promedio de las indemnizaciones es del 43 %.

También, la ley contempla un pago adicional del 20 por ciento en concepto de “reparación integral del daño”.

LA “BANELCO”

Mientras el Congreso debatía el polémico proyecto, en las afueras, el titular de la CGT, Hugo Moyano, y su par de la CTA, Pablo Micheli, encabezaban una protesta en rechazo.

Para ambos gremios, la flamante normativa es un retroceso hacia las políticas neoliberales, que afectará la salud de los trabajadores.

En declaraciones a la prensa, Moyano denunció que la votación de hoy en Diputados se parecía a “la Banelco”, en referencia a los sobornos en el Senado por la ley de reforma laboral que impulsaba Fernando De la Rúa durante su gobierno.

Mientras tanto, en el recinto, su hijo, el diputado y gremialista Facundo Moyano criticó la ley y la consideró «un engendro de la Unión Industrial Argentina (UIA)».

RECALDE, APLAUDIDO

Durante el debate, el diputado oficialista y ex abogado de la CGT de MOyano, Héctor Recalde, defendió su dictamen de minoría y, pese a no acompañar la postura del kirchnerismo, recibió una ovación luego del cruce con el dirigente camionero que lo tildó de “servil al poder”.

MEJOR SISTEMA

En tanto, el jefe de la bancada kirchnerista, el santafesino Agustín Rossi, no dudó en señalar que la ley viene a “mejorar un sistema que era indigno para los trabajadores argentinos”.

“Mañana nos vamos a parar frente a un trabajador y les vamos a decir ‘vos no tenés que mendigar nada porque tenés una ley’”, enfatizó el legislador en el cierre del debate parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *