Diputados pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó un proyecto de declaración donde manifiesta su preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y solicita al Estado Nacional el pronto esclarecimiento de su situación. La iniciativa fue presentada por la diputada Verónica Benas (PARES).

A poco de cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1° de agosto de 2017, tras un procedimiento de la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento Cushamem de la provincia de Chubut, la Cámara de Diputados de Santa Fe, aprobó un proyecto de declaración donde manifiesta su preocupación por el caso y solicita al Estado Nacional el pronto esclarecimiento de la situación del joven desaparecido.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Verónica Benas (PARES), y en los fundamentos de la misma señala, que “Santiago Maldonado se encontraba el 1° de agosto de 2017 en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento Cushamen de la provincia de Chubut, cuando la Gendarmería Nacional realizó un operativo represivo con más de cien efectivos, movilizados en una veintena de vehículos, que usaron balas de plomo y goma, para dispersar una protesta pacífica que se realizaba sobre la Ruta Nacional 40”.

Agrega que “como consecuencia de este accionar, y según refieren varios testimonios brindados en la investigación judicial del Juzgado Federal de Esquel, (EXPTE FCR 8232/2017 “N.N. s/ desaparición forzada de personas Art. 124 ter del Código Penal”), Santiago Maldonado fue detenido por efectivos de Gendarmería Nacional y desde el 1° de agosto de 2017 se encuentra desaparecido”.

Los sucesos referidos se producen en el marco de una tensión creciente entre la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen y las autoridades provinciales y nacionales por una disputa sobre las tierras adquiridas por el grupo Benetton, que los pueblos originarios reclaman como propias.

La comunidad en conflicto pertenece al Movimiento Autónomo del Puelmapu (MAP), que nuclea diversos lof (comunidades) en Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa. Maliciosamente, las autoridades provinciales, nacionales y el grupo empresario, han ligado a la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen con actos de violencia que investiga la justicia de Chubut.

La desaparición de Santiago Maldonado – remarca Benas – ha generado un fuerte reclamo social, político e institucional, no solo en Argentina sino también en el ámbito internacional. Recientemente, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU le reclamó al Estado Nacional que implemente una estrategia integral para encontrar al joven. En este marco el organismo de Naciones Unidas hizo hincapié en la “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”.

 

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *