Demarcarán dársenas de acceso a personas con movilidad reducida
Esta normativa dispone la señalización de espacios en instituciones que se dediquen a la atención, rehabilitación, educación, formación laboral o recreación de personas con discapacidad. También se autorizará en aquellos domicilios particulares donde se compruebe la necesidad, haciendo caso al pedido de Marcela Lamas, madre de Gino Boscarino.
El Concejo Municipal aprobó hoy la ordenanza impulsada por el concejal Mariano Cejas (FPCyS – UCR) y la concejala Silvina Frana (PJ) para que se realice la demarcación de dársenas de uso exclusivo para el ascenso y descenso de las personas con movilidad reducida. Las mismas podrán realizarse en aquellas instituciones que se dediquen a la atención, rehabilitación, educación, formación laboral o recreación de personas con discapacidad. También se autorizará la señalización en aquellos domicilios particulares en el que se compruebe una situación de real impedimento de desplazamiento.
Ante la inexistencia de una norma que contemple espacios de estacionamientos de este tipo, el proyecto brinda las condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos. En ese sentido, Cejas expresó que esta iniciativa “es un paso previo a las medidas integrales que deben abordar la problemática, eliminando de esta forma una de las barreras existentes en materia de tránsito”.
La ejecución de estos espacios estará a cargo del Ejecutivo Municipal, quien deberá determinar el lugar de demarcación de las dársenas conforme a la legislación vigente y la disposición urbana del lugar donde se encuentra ubicado el establecimiento solicitante, como así también la obligación de incorporar la señalética identificatoria. Para ello, las instituciones beneficiarias de esta normativa, ahora deberán solicitar la habilitación como lugares atención, rehabilitación, educación, formación laboral o recreación de personas con discapacidad, habilitación que tendrá un plazo de 5 años, tras lo cual deberá volver a solicitarse el beneficio.
Las escuelas también podrán solicitar el beneficio, debiendo acreditar que asisten al establecimiento personas con movilidad reducida, siempre que no cuenten con un espacio reservado para el ascenso y descenso de transportes escolares.
El caso de Gino Boscarino
En el marco de la elaboración de esta normativa, se conoció el reclamo de Marcela Lamas, madre de Gino Boscarino, un niño de 7 años que padece parálisis cerebral y como consecuencia de ello, dificultades en su movilidad. Por este motivo, la mujer viene solicitando espacios de acceso en la vereda de su domicilio. Cejas se reunió con Lamas para interiorizarse sobre sus inquietudes al respecto, y por este motivo se introdujo un artículo que de forma excepcional en la norma aprobada esta tarde, que permite solicitar una ampliación de la autorización de los espacios de demarcación de estas dársenas en aquellos domicilios en los que se compruebe una “situación de real impedimento de desplazamiento”. Esta autorización deberá ser expedida por el Departamento Ejecutivo Municipal. Del mismo modo, la ubicación de estas dársenas deberá estar determinada por este mismo departamento, en aquellos lugares donde lo estime conveniente conforme a la disposición urbana del lugar y la legislación vigente, teniendo en todos los casos especialmente en miras la salvaguarda de la seguridad vial.