Cristina: “Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, sino para la gente»

La presidenta abrió un nuevo período ordinario de sesiones del Congreso, el último de su mandato, habló de la AMIA y anunció la estatización de los ferrocarriles.

Durante 3 horas y 40 minutos, Cristina Fernández de Kirchner enumeró los principales logros de su gobierno ante la Asamblea Legislativa.

Al finalizar su discurso, la mandataria dijo que la situación “va a ser muy incómoda” para los dirigentes que “quieren privatizar Aerolíneas Argentinas o YPF, o que quieren negarle a los jubilados dos aumentos anuales, o la asignación universal por hijo o que puedan pactar libremente su salario”.

“El país que les dejo es un país muy cómodo: con 6,9 por ciento de desocupación, 6 millones de jubilados, con el salario mínimo, vital y móvil más alto de Latinoamérica, con mayor inclusión previsional, con respeto a los derechos humanos, con el mayor presupuesto al Poder Judicial. Un país cómodo para la gente, no para los dirigentes”, concluyó su discurso ante el Congreso.

 

Estatización de los ferrocarriles

 

La presidenta informó que se enviará un proyecto de ley para recuperar el control estatal de los ferrocarriles.

Tras el discurso, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precisó que este mismo lunes se rescindirá el contrato con los privados, para que todo el sistema ferroviario quede en manos del Estado, y que el mensaje oficial que se enviará al Congreso es para la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos.

«Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los Ferrocarriles argentinos», recordó la presidenta, y destacó lo ya realizado en materia ferroviaria: «la renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca».

 

Desendeudamiento

 

Durante la primera hora de su discurso en la Asamblea Legislativa que da inicio al periodo parlamentario 133, Cristina repasó la gestión de Gobierno en el área de economía, en la cual destacó el desendeudamiento del país, el crecimiento y superávit de Aerolíneas Argentinas y los 12 años continuos de la realización de paritarias libres para renegociar el salario de los trabajadores cada año.

El inicio del mensaje ante los legisladores nacionales estuvo marcado por el reconocimiento al equipo económico del Gobierno que encabeza el ministro de Economía, Axel Kicillof, ya que la Jefa de Estado destacó que «los bonos de la deuda externa argentina reestructurada cotizan hoy por sobre su valor nominal. Nuestro país es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo, en un 11 por ciento de su deuda».

Asimismo, la Presidenta resaltó el incremento de las reservas «en un marco de especulación de falsas expectativas» y en el marco de una «fuerte ofensiva internacional sobre nuestro gobierno».

En esa línea, Cristina calificó a los fondos buitres como «chupadores de sangre internacionales», y advirtió que la embestida llevada adelante por los fondos buitre contra el Estado y la economía argentina fue «apoyada por algunos sectores internos» de la dirigencia política argentina.

Además, la Presidenta recordó que la Argentina logró sortear el impacto de la crisis económica originada en 2008 «con la decisión política de seguir adelante con un modelo que ha hecho del consumo interno, del mantenimiento y la generación de empleo genuino, del fortalecimiento del empresariado nacional, los ejes para sostener la economía».

Sobre la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores mediante las paritarias anuales, Cristina también resaltó la sanción de 48 leyes laborales, desde el año 2004 hasta el 2014, como un «logro de la democracia argentina» y remarcó que los legisladores «no tuvieron que avergonzarse de ninguna» porque todas ellas fueron para «ampliar derechos» de los trabajadores.

 

Empleo

 

La primera mandataria destacó asimismo la creación de más de 6 millones de puestos de trabajo, la reducción del empleo no registrado, que se retrotrajo 17 puntos desde el 2003 a la actualidad; y las paritarias libres y consecutivas durante los últimos 12 años.

Asimismo, aseveró que actualmente el salario mínimo, vital y móvil de la Argentina «es el más alto de toda Latinoamérica, con un aumento del 2.000 por ciento del 2003 a la fecha».

 

Aerolíneas

Con respecto al desarrollo de la línea área de bandera desde que fue reestatizada, la mandataria manifestó que «Aerolíneas Argentinas, esa aerolínea que tomamos allá por 2008, en bancarrota absoluta, ha crecido desde 2008 en vuelos un 102 por ciento, 80 por ciento en pasajeros y 71 por ciento en ingresos. Pero así como ha crecido, ha decrecido en lo que demandaba al Tesoro nacional y al Congreso de la Nación en recursos. Esto porque ha sido gestionada exitosamente», agregó.

«La transferencia sobre el PBI de Aerolíneas Argentinas, que era del 0,15 por ciento 2008, ahora será de 0,06 por ciento», en tanto que en materia presupuestaria, que era del 0,73 por ciento, será del 0,19 por ciento en 2015″, lo que despertó el aplauso en el recinto de la Cámara de Diputados.

Otro de los puntos que destacó fue el crecimiento «exponencial» del turismo en el país e indicó que la posibilidad de que muchas personas hayan accedido a sus primeras vacaciones «es producto de las paritarias, la inclusión y actualización jubilatoria y del poder adquisitivo de los salarios».

 

Industria

En el segundo tramo de su discurso, la Presidenta anunció el envío al Congreso de un paquete de proyectos de ley para sostener y aumentar el “crecimiento industrial” de la Argentina, en lo que fue el segundo tramo del discurso durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

 

Jubilaciones y AUH

 

La Presidenta destacó también el impacto positivo de haber tomado la decisión política de estatizar el sistema previsional, otorgando dos aumentos anuales y alcanzando una plena cobertura jubilatoria para este año para quienes antes «estaban rezagados de la historia» y cobraban apenas 150 pesos por mes en el 2003.

“Nos hacemos cargo de nuestras cosas pero también de todo lo que nos dejaron sobre nuestras espaldas, mochilas bastantes cargadas”, sostuvo la mandataria, luego de repasar los datos duros de la cobertura previsional y el impulso de la tarjeta Argenta, que “si fuera un banco sería el quinto originador de crédito personal de todo el sistema financiero argentino”.

En ese sentido, sostuvo que la Asignación Universal por Hijo (AUH) “tiene un sentido de justicia porque ayuda a quienes no tienen un salario mínimo, vital y móvil”.

“El Banco Mundial reconoció a nuestro país por ser la excepción de América Latina, debido a que no aumentó el desempleo durante 2011-2013”, precisó y señaló que la “OIT desmintió que la Asignación Universal por Hijo implique un desincentivo al trabajo y la calificó como una mejora en la distribución del ingreso”.

 

“También la CEPAL señaló que el salario mínimo en nuestro país, ha significado una caída en la desigualdad”, añadió al mismo tiempo que mencionó que, nuevamente, para el BM “el desempleo juvenil en nuestro país tuvo el mejor desempeño en la reducción de este flagelo, entre 32 países analizados, incluyendo a todos los del G20”.

 

Vivienda

 

En otro tramo, expresó que a través del plan de viviendas Procrear se generó en tres años “una quinta parte” de los créditos que produjo en 129 años el Banco Hipotecario, que en total otorgó en ese período un millón de créditos.

“El plan de viviendas Procrear generó en tres años 200.000 créditos hipotecarios», destacó la mandataria.

Además la jefa de Estado recordó las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados.

«Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. Me dicen los que van a los shoppings que las señoras a las que no les gustó (el plan) también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60 por ciento de los créditos va en pilchas», sostuvo.

 

AMIA y Nisman

 

En la última parte del discurso, aseguró que “la utilización política de la causa AMIA donde hay 85 víctimas que piden justicia asquea, porque la utilizaron y la siguen utilizando desde afuera y desde adentro para hacer geopolítica”, en el marco del inicio de sesiones ordinarias del Parlamento nacional.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina recordó en forma encendida su intervención en la causa AMIA desde 1994 a la cual calificó como “un tablero de operaciones políticas, un tablero de ajedrez de la política nacional e internacional”.

Luego de explicar la geopolítica en Medio Oriente en los primeros años de los 90 cuando explotó la Embajada de Israel y la AMIA, al citar las negociaciones por la paz entre Israel y Palestina en la que intervenía Siria y Estados Unidos, la mandataria volvió a sentenciar: “No nos trasladen conflictos internacionales”.

 

“La Amia no explotó durante nuestro gobierno y hace 21 años que las víctimas y los familiares que vienen reclamando justicia”, fustigó la mandataria, quien afirmó que “si hay demoras en el juicio por encubrimiento de la investigación -AMIA 2-, miren para otro lado” y no al Ejecutivo, al sugerir la responsabilidad del Poder Judicial.

En ese sentido, se preguntó: “Sabe alguien cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte sobre el atentado a la Embajada de Israel”, y concluyó: “¿Por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada?”.

 

(Fuente: Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *