Crean el Consejo de la Mujer y la Diversidad Sexual

Este jueves el Concejo sancionó la creación de un área de la Mujer y la Diversidad Sexual que entre sus funciones deberá efectuar recomendaciones en materia de promoción y aseguramiento de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, dirigidas a organismos públicos y privados municipales, provinciales y nacionales.

Además, el Consejo podrá organizar instancias de capacitación dirigidas al público en general y al personal de la administración pública municipal sobre derechos de las mujeres y personas LGTBIQ – Lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer – y diseñar e implementar acciones de extensión promoviendo la educación en perspectiva de género.

También este nuevo Consejo podrá organizar anualmente foros, charlas, debates, convocando a las organizaciones públicas y privadas relacionadas con la materia y celebrar acuerdos y convenios de colaboración con organismos públicos y privados.

“El Consejo de la Mujer y la Diversidad Sexual, es el espacio que el Municipio necesita para coordinar y potenciar el trabajo que desde distintos ámbitos, se realiza cotidianamente en relación a estos temas. Es un ámbito para reflexionar sobre el rumbo a seguir y donde plantear inquietudes, pero también para dar curso a nuevas estrategias, definir líneas de acción directa que se plasmarán en actos concretos”, resaltaron los autores de la Ordenanza.

Registro

La norma votada determina la creación de un registro municipal de asociaciones civiles y ONGs que tengan por objeto “la promoción, respeto, defensa y protección de los derechos de la mujer y la diversidad sexual de la ciudad de Santa Fe”. El mismo estará a cargo del Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad.

Integrantes del Consejo

El Consejo estará conformado por representantes del Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad, dos concejales designados por el Cuerpo, por un representante de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia, tres representantes de organizaciones no gubernamentales afines a la temática, representantes de cada una de las universidades públicas o privadas con asiento en la ciudad y un representante del Colegio de Abogados.

“Condiciones de igualdad”

Los ediles autores de la norma –laura Mondino y Franco Ponce de León- subrayaron que “propusimos la creación de este Consejo en el compromiso que han asumido los gobiernos a nivel nacional, provincial y municipal de dar cumplimiento a la recomendación de creación de mecanismos para generar políticas públicas para resolver la situación de las mujeres y personas LGTBIQ – Lesbianas, gays, bisexuales, trans (travestis, transgénero y transexuales), intersex y queer -.

“Es en el ámbito local, donde transcurre la vida cotidiana de las mujeres y comunidad LGTBIQ por lo tanto donde deben resolverse los problemas que les preocupa a diario, como casos de violencia familiar, o de acceso desigual al empleo, señalaron.

“Si bien la legislación nacional y provincial, establece la igualdad entre varones, mujeres y personas LGTBIQ se está muy lejos aún de resolver el conjunto de situaciones de discriminación que afectan a las mujeres y las personas LGBTIQ” explicaron los concejales frentistas.

“Una mujer o persona LGTBIQ que tiene avasallados sus derechos, sin posibilidades de independencia económica, es una persona vulnerable y por tanto requiere la protección estatal. Existe una necesidad de trabajar hacia la concreción de políticas públicas que contemplen la igualdad”, señalaron.

“Es importante que la sociedad logre visibilizar que a pesar de las luchas ganadas, a pesar de los esfuerzos y los resultados obtenidos en pos de la igualdad real de varones, mujeres y personas LGTBIQ todavía queda un largo camino por recorrer”, concluyeron.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 thought on “Crean el Consejo de la Mujer y la Diversidad Sexual

  1. Esto ya está rozando la abstracción absoluta; la ley nacional y provincial ya establece la igualdad de género, no hay barreras legales ni legislativas, ya existe un instituto contra la discriminación y la xenofobia, y el tema trasciende a todas las áreas de gobierno en los tres niveles del estado. Sin embargo estan queriendo lograr «la igualdad real» entre personas de diferentes identidades sexuales. ¿dónde termina la fantasía? porque sí es por garantizar la igualdad real, tampoco hemos conseguido conseguirla entre las personas que nacieron entre boulevares y las que nacieron en un barrio del noroeste.
    Preocupa porque este nivel tan desordenado de prioridades en nuestros legisladores, repercute en falta de obras, en abandono y en poca eficiencia de los servicios públicos. Doy como un ejemplo el hecho de que hace diez años se puso en agenda una excelente propuesta de trenes urbanos y metropolitanos, que mejoraría estructuralmente la calidad del transporte público en la capital provincial y la región, y no se avanzó un solo centímetro en la materia, que no es un lujo sino una necesidad, y que colabora con la mejor calidad de vida de los ciudadanos de Punta Norte, de Yapeyú, o los de Santo tomé, por nombrar algunos de entre quienes más se beneficiarían.
    Tenemos a los verdugos de la sociedad representándola. Con Consejos «super-humanitarios» en sociedades que se caen a pedazos, no vamos a llegar a ningun lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *