Conceptos urbanísticos: se derogó el ensanche de algunas calles santafesinas

Había incertidumbre e inseguridad jurídica en familias que habitan inmuebles en arterias que estaban sujetas a la posibilidad de ser modificadas en sus medidas. Teniendo en cuenta esta situación desde el legislativo de la ciudad anularon esta posibilidad.

El Concejo aprobó la derogación de ensanches de calles. En la última sesión se debatió y aprobó la modificación del artículo 3º de la Ordenanza Nº 7.023 sobre el Esquema Vial de la ciudad.

Esta ordenanza del año 1975 prioriza los anchos de calles pensando en una circulación principalmente de autos.

Desde entonces genera incertidumbre e inseguridad jurídica y económica a muchas familias que viven sobre esas arterias. Sobre todo a la hora de saber si el inmueble va a ser expropiado en algún momento.

Al respecto, el autor de la iniciativa, el concejal Lucas Simoniello, expresó que “la propuesta se enmarca en una tarea más amplia vinculada a la reflexión y revisión permanente de las normas más importante en materia urbanística de Santa Fe, teniendo en cuenta que el derecho urbano se caracteriza por su dinamismo, flexibilidad y dispersión”.

“En esa línea, por medio de la propuesta se plantea avanzar en el debate respecto de una serie de normas que regulan diferentes aspectos vinculados a las calles, avenidas y corredores de la ciudad. En definitiva, hoy pensamos en la ciudad para las personas, donde todos en algún momento del día somos peatones. Creemos que tenemos que resguardar las grandes avenidas y potenciar los ingresos y egresos a la ciudad. Pero principalmente tenemos que construir ciudades para las personas, donde tengamos veredas con cinta verde, arboladas y tranquilidad para la propiedad privada de cada uno de los vecinos”, prosiguió Simoniello.

Por otra parte, el concejal Carlos Pereira sumó que “lo cierto es que reflexionar sobre los ensanches de calles es también reflexionar sobre los criterios que tenemos para construir la ciudad en la actualidad. Vemos claramente cómo ha cambiado la idea de cómo construir la ciudad. El resultado de esta ordenanza que se terminó de gestar a fines de los 60, es un viejo concepto urbanístico. Hoy somos conscientes del enorme costo urbano que tuvieron estas decisiones”.

En tanto, el concejal Hugo Marcucci también aportó que “trabajamos sobre el proyecto con vecinos de Llerena y Lavaisse y nos hicimos eco de ese petitorio. Hay que destacar que hace 47 años que los vecinos tienen congelada la situación de sus propiedades, donde no se los expropia pero no pueden gozar plenamente de sus propiedades. Poder dar una respuesta para nosotros es muy importante y destacar este avance que es un acto de justicia para los vecinos”.

Calles que se modifican

De esta manera, la Ordenanza establece nuevos anchos en distintos tramos de las calles Iturraspe (vereda norte) entre Facundo Zuviría y Pedro Vittori; Marcial Candioti (vereda este) entre Iturraspe y Bv. Gálvez; Llerena (vereda norte) entre Almirante Brown y Vélez Sarsfield, y Lavaisse (vereda norte) entre Dorrego y Juan Díaz de Solís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *