Baltasar Garzón disertó en Santa Fe

El destacado jurista español fue distinguido por la Legislatura, el Concejo municipal y el Gobierno de la Ciudad.

Fue invitado a Santa Fe por el Diputado Provincial Leandro Busatto y brindó una charla en la sala Luz y Fuerza de Santa Fe, sobre la temática “Derechos Humanos en la Argentina y en el mundo a 20 años de la Reforma Constitucional de 1994”.

Entre los principales puntos a los que el Dr. Garzón hizo referencia, el jurista mencionó que a 66 años de la declaración de los Derechos Humanos, debemos preguntarnos por el camino recorrido, por el índice de cumplimiento de esa declaración: “Es precisamente la dignidad de esos derechos la que más veces ha sido quebrantada por las múltiples represiones e incumplimientos desde lo más alto de quienes tenían que respetarla. En 1994 se decidió que la Constitución Argentina debía dar un paso más, si hay crímenes que puedan distinguirse de otros por su gravedad, todos aquellos que vienen desde el Estado son los más crueles, porque son los que más indefensión generan. El artículo 75.22 del 94 produce un avance espectacular en lo que es la protección integral de los Derechos Humanos, pero como esa norma no se aplicaba, la impunidad se hacía mayor. No hay nada peor que dictar leyes o normas que protegen los derechos y no aplicarlas”.

Por otro lado, y recordando al ex Presidente Néstor Kirchner, Garzón manifestó: “A partir de Mayo de 2003 se produjeron una concatenación de hechos que en el área de la reivindicación de los Derechos Humaos, de la lucha contra la impunidad, formaron un hito que con el paso del tiempo se hará más grande. Ya no estoy haciendo valoración ni del político, ni de la ideología de Néstor Kirchner, sino del hecho histórico de que un responsable político en la presidencia tomó una decisión clara y definitiva en defensa de la sociedad a la que a partir de ese momento tenia que defender. La bajada del cuadro de Videla dio la vuelta al mundo”.

Para finalizar, el jurista reflexionó: “Yo creo que el camino iniciado, el camino continuado por Argentina en esta lucha por los Derechos Humanos es todavía muy amplia, pero no se debe cometer el error de dar ni un paso atrás en la consolidación del Estado de Derecho a través de la protección de los Derechos Humanos. Quien creyendo que volviendo atrás se va a adelantar en ese camino está totalmente equivocado. Ahí, el Poder Judicial resulta un elemento fundamental, si los jueces no son independientes, no son imparciales, no son jueces que exijan y que apliquen la ley con igualdad para todos los ciudadanos, las consecuencias pueden ser desastrosas. El Poder Judicial tiene que ser el espejo en el que los ciudadanos se miren”.

Al respecto, Busatto expresó: “Para que Baltasar pudiera estar con nosotros en Santa Fe, además de su indeclinable voluntad y su lucha incansable por los Derechos Humanos, hubo un esfuerzo muy grande de muchos colaboradores. En primer lugar queremos agradecerle al Ministro de Defensa, el Ingeniero Agustín Rossi que posibilitó la llegada del Dr. Garzón, a través de una gestión que llevaron a cabo tanto el Ministro como el Viceministro Jorge Fernández. En segundo lugar, agradecerle al Centro de Estudios Sociales Juana Azurduy, que están permanentemente dispuestos a organizar este tipo de actividades. Agradecerle además a la Cámara de Diputados, al Presidente Luis Rubeo, a la gente de Luz y Fuerza, y obviamente a nuestras Abuelas y a nuestras Madres de la Plaza de Mayo, a nuestros compañeros y amigos de Hijos, a las Organizaciones de Derechos Humanos y en general a los movimientos sociales y políticos que han sostenido durante muchísimo tiempo las banderas en alto, que han enarbolado siempre las banderas de la memoria, la verdad y la justicia, aún cuando la propia democracia y el Estado de Derecho les era esquivo, aún cuando la justicia miraba para el costado”.

Además, el legislador del Frente Para La Victoria agregó: “Quiero hacer un especial reconocimiento y un especial agradecimiento, porque la presencia de Baltasar también es una presencia que pone un bálsamo de paz y de vida sobre tantas historias de santafesinos y santafesinas que en algún momento dejaron literalmente el cuero por un país mejor. Mi sentido homenaje a aquellos santafesinos que soñaron con un país mejor y que fueron salvajemente y cobardemente torturados y desaparecidos por la ultima dictadura genocida. Y en ese sentido quiero reconocer especialmente a un compañero que no conocí personalmente pero que me genero de alguna manera la posibilidad de pensar que presencias como la de Baltasar son posibles cuando uno se propone avanzar fuertemente en sus convicciones, al compañero Néstor Carlos Kirchner, que fue una de las tantas personas que permitieron en algún punto de la historia unir generaciones”.

Para Finalizar, Busatto manifestó: “Hoy para mí es un gusto personal, es uno de esos días en que me alegra muchísimo haber abrazado la política. Hoy me honra hablar de Alfonsín enjuiciando las Juntas, me enorgullece haber visto a Néstor Kirchner bajando un cuadro de la ESMA y pidiendo perdón en nombre del Estado, me pone sumamente contento saber que todavía hay mucha gente en Santa Fe con sed de memoria, de verdad y de justicia, y por todo esto y porque estamos convencidos de que estamos camino a un mundo mejor, nos complace hoy presentarles al Dr. Baltasar Garzón”.

FUENTE: Prensa del Diputado Leandro Busatto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *