APROBARON UNA NUEVA ORDENANZA SOBRE ARBOLADO PÚBLICO

La nueva norma remplaza a la ordenanza 10.381, que data del año 1998.

“Esta reformulación se enmarca en la necesidad de actualizar la regulación de un aspecto importante para la ciudad, regulación que debe ser acorde no sólo a la realidad, sino también a la planificación urbana. Creemos que a la ordenanza de 1998 se le debían incorporar algunos aspectos importantes, establecer con mayor claridad los procedimientos necesarios para la plantación, la conservación y erradicación de árboles en la ciudad y además lo cierto es que había que ordenarla de manera que resulte una norma más accesible, ya que se trata de un documento consultado por vecinos y vecinas que van a realizar este tipo de acciones”, sostuvo Vanesa Oddi, concejala del Socialismo y autora de la medida.

Una de las medidas incorporadas en la iniciativa, está vinculada al concepto de zonificación o sectorización de la ciudad, a través del cual se pretende adecuar los planes de forestación y re forestación a las características ambientales y la estructura de servicios (electricidad, agua, gas) existentes en cada zona de la ciudad. “En este sentido, destacamos que actualmente el ejecutivo municipal se encuentra desarrollando un plan de forestación y creemos que esta ordenanza justamente serviría para acompañar estas acciones”, fundamentó Oddi.

También se prevé la creación de un catálogo con las variedades de especies arbóreas que podrán implantarse según la zonificación establecida. En este catálogo tendrán preferencia las especies autóctonas y aquellas especies que sean de fácil adaptación, y deberá ser consultado por el ciudadano que decida plantar árboles.

Otro de los puntos importantes de nuestra iniciativa se refiere a la función del vivero municipal, como herramienta clave en el esquema de arbolado público. Esta dependencia estará destinada a la producción para abastecer las especies de árboles más aptas para la zona, en consonancia con la revalorización que esta gestión está haciendo del mismo.

“Al sancionar esta nueva norma estamos jerarquizando a los profesionales vinculados a esta temática, pues a partir de ahora se autorizará a empresas públicas y privadas a efectuar el despeje de sus líneas de servicios sólo en caso de contar con profesional con título habilitante en la materia”, sostuvo Oddi.

En la norma se incluyeron artículos que reglamentan los vínculos entre arbolado y líneas eléctricas, toldos, carteles y letreros, como también la prohibición de extraer árboles para colocar los mismos y la prohibición de pintarlos.

“Hemos integrado a la ordenanza las causas de  erradicación indicadas  en la ley provincial nº 9004, a los fines de facilitar el acceso  al ciudadano a la normativa y hemos agregado otras causas no contempladas ni en la ordenanza que hoy derogamos, ni en la ley provincial. Queremos recordarle al ciudadano que toda acción vinculada al arbolado público está contemplado en esta normativa: la plantación, la poda, la compensación de copas, los cortes de raíces, el despeje de líneas, etc. por lo tanto son acciones que deben respetar la legislación y que deben realizarse con conocimientos técnicos y la suficiente información”, sostuvo Oddi.

“Creemos que con nuestra iniciativa aportamos a la conciencia cultural de los beneficios del buen mantenimiento del arbolado público. Recordemos que los árboles son claves para la sustentabilidad de una ciudad, porque amortiguan la contaminación, capturan dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) y producen oxígeno, entre otros beneficios”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *