Violencia de género: piden la emergencia nacional

Dos diputadas nacionales presentaron un proyecto que propone declarar la emergencia nacional en materia de violencia de género, con el propósito de suministrar al Estado las herramientas necesarias que le permita a la mujer golpeada contar con recursos materiales para abandonar su casa y alejarse del victimario, entre otras cosas.
La iniciativa fue elaborada por Virginia Linares y Victoria Donda (Frente Amplio Progresista), y cuenta con el respaldo de la Asociación de Abogados porteños.
Solo en Ciudad de Buenos Aires, se reciben en promedio 50 denuncias por día de violencia doméstica, y en muchos casos, las víctimas son noticia cuando son asesinadas, pese a haber realizado denuncias policiales más de una vez, advirtiendo de amenazas y golpes de su pareja o ex pareja.
LA LEY VIGENTE
Linares recordó que existe la ley nacional Nº 26.485 de protección integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, sancionada en 2009.
“Esta ley contiene un elenco de políticas públicas integrales que deben ser diseñadas y puestas en marcha por el Consejo Nacional de las Mujeres, y de las cuales no hemos visto ninguna aplicación concreta”, explicó.
Para la legisladora, “cuando una mujer víctima de violencia denuncia, se la debe proteger a ella y a todo su entorno”.
Por su parte, Donda pidió “no perder de vista que esta problemática es diaria y cotidiana, y que existen muertes de mujeres por esta causa”.
“DENUNCIA SOLIDARIA”
Días pasados, el senador nacional Aníbal Fernández (Frente Para la Victoria) también presentó un proyecto relacionado con la violencia de género, y que habilita la “denuncia solidaria” de esos episodios.
Concretamente, apunta a que cualquier persona pueda denunciar un hecho de violencia de género cuando lo vea.
De esa manera, la denuncia sería recibida por cualquier juez o tribunal, que luego deberá derivar la causa al magistrado de familia competente.
Existe un tercer proyecto que busca restringir el margen de acción de los deudores de cuotas alimentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *