Es ley la expropiación de la ex Ciccone

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el mensaje del Poder Ejecutivo que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ex Ciccone Calcográfica.
La ley apunta a reforzar y mejorar las capacidades de Casa de Moneda y asegurar para el país la producción de sus billetes y papeles de seguridad en activos en poder del Estado, y ya contaba con media sanción del Senado.
Finalmente, en la Cámara Baja recibió 145 votos a favor, 77 en contra y 5 abstenciones.
SOBERANÍA MONETARIA
En los fundamentos, la iniciativa convertida en ley hacía referencia a la necesidad de “mantener la soberanía monetaria” y de “concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad”.
Cuenta con nueve artículos, en los que establece la expropiación en los términos que fija la Constitución Nacional, con la cotización del Tribunal de Tasación de la Nación.
Además, la norma garantiza que serán mantenidas las fuentes de trabajo y será contemplada la deuda que la Compañía de Valores Sudamericana mantiene con el Estado.
DEBATE
La flamante ley fue sancionada tras 9 horas de discusión en el recinto, y contó con el voto del oficialismo pero también con el acompañamiento de algunas bancadas opositoras como Proyecto Sur y el Frente Cívico de Córdoba, entre otros.
Por el lado del kirchnerismo, la diputada Diana Conti (Frente Para la Victoria) consideró que la norma aprobada es «un avance más para que el Estado nacional recupere funciones específicas, como la emisión de billetes para saldar las políticas anticíclicas encausadas y desendeudarnos».
Desde la oposición fueron varias las voces que apuntaron contra el vicepresidente de la Nacion, Amado Boudou, por considerar que la norma votada busca liberarlo de las sospechas en su contra sobre tráfico de influencias para beneficiar a los dueños de Ciccone en la impresión de billetes.
“No hay dudas de que el señor Amado Boudou es el propietario de la empresa a expropiar”, dijo Elisa Carrió (Coalición Cívica – ARI) desde su banca.
Por su parte, Pino Solanas (Proyecto Sur) criticó las «mafias» del poder pero justificó su apoyo a la ley al sostener que: “No hacemos leyes para 15 días, hacemos leyes para muchos años”.
En tanto, el peronista Felipe Solá también acompañó el texto votado pero con durísimas críticas hacia Boudou, al que acusó de haberse escondido «como un cobarde».
Desde el radicalismo, Ricardo Gil Lavedra denunció una «trama de corrupción» que involucra al Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *