El cese del servicio de colectivos urbanos e interurbanos en Santa Fe está por cumplir tres semanas por el paro de choferes.

18 días sin servicio: el Concejo reclamó por los fondos del transporte de colectivos

Los concejales y concejalas solicitaron que continúen y se profundicen las gestiones ante el Estado Nacional, para diseñar una estrategia conjunta que aborde la problemática del Transporte Público de Pasajeros.

El Concejo Municipal solicitó al gobierno nacional que se tomen medidas urgentes en cuanto al conflicto que paraliza el servicio de transporte de pasajeros por colectivos.

El servicio que se ve estructuralmente afectado con las medidas de distanciamiento social, adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el brote de COVID-19.

Además, remarcaron la necesidad de generar un nuevo esquema de subsidios nacionales para el transporte público de pasajeros, con la finalidad de restablecer el servicio mediante prestaciones que respeten las disposiciones y recomendaciones de prevención e higiene emitidas a fin de facilitar las condiciones de movilidad y evitar la aglomeración de personas en el transporte público.

Al respecto, la concejala Laura Mondino (Santa Fe Puede Más – Frente Progresista), expresó: “Estamos ante una situación histórica y gravísima. Llevamos 18 días sin colectivos en la ciudad de Santa Fe. Esta situación se repite en otras ciudades del interior del país como Córdoba, Paraná, Rosario y Bariloche. Frente a esto, el intendente Emilio Jatón se puso al frente de las negociaciones, junto con sus pares de otros lugares del país. Y realmente nos preocupa que a esta altura no se haya podido llegar a algún acuerdo”.

La concejala oficialista sostuvo que “hoy no sólo no hay respuestas, sino que tampoco vemos que el gobierno provincial active algún resorte que permita destrabar esta situación”.

Por su parte, el concejal Carlos Pereira (UCR – Juntos por el Cambio) sostuvo: “El sistema de transporte público en Argentina ha tomado esta complejidad ya que se trata de sistemas municipales. Por lo tanto, tiene una regulación y control Municipal, y se ha vuelto un sistema que depende totalmente de los subsidios para su funcionamiento. Esto lleva a situaciones complejas como la presente porque es un sistema municipal que queda atado a las decisiones que se toman a nivel nacional. En el actual panorama es imposible pedirle al municipio un aporte. Además, no corresponde tampoco porque no es que el Estado Nacional no tenga estos recursos sino que ha hecho la opción de dar en algunos lugares sí y en otros no. En este sentido, coincidimos en que hay una necesidad de que los subsidios se otorguen de manera más equitativa y de bregar por un mayor federalismo en el reparto de los recursos nacionales. Hay que alzar la voz en reclamo”.

En tanto, el concejal Sebastián Mastropaolo (PRO – Juntos por el Cambio) afirmó: “Hoy tenemos diferentes opiniones: Nación expresa que los subsidios son partes de fondos que fueron destinados a la provincia, la provincia hace silencio con respecto a este tema, la ciudad de Santa Fe y la de Rosario ya hace un número importante de días que no tiene transporte público. Creo que es fundamental tener una información más acabada de la línea de subsidios que vienen de Nación”.

A su turno, el concejal Lucas Simoniello (UCR – Frente Progresista) manifestó: “Creo que estamos ante un caso de discriminación de las localidades del interior del país. Las localidades y la ciudad de Santa Fe debe tener los mismos derechos que las restantes localidades, especialmente el AMBA, donde todavía funciona el transporte público. Creo que queda clara la importancia de este subsistema para la población, por lo que tiene que ser resguardado y atendido. Tenemos que seguir trabajando para que los coches estén en óptimas condiciones y los choferes sigan cobrando a fin de mes”.

Asimismo, el concejal Paco Garibaldi (Santa Fe Puede Más – Frente Progresista) sumó: “Estamos nuevamente en la discusión de un país federal o si los recursos se concentran solo en Buenos Aires. Acá estamos hablando sobre un tema que no es nuevo pero que sigue teniendo vigencia, y es de qué manera el Gobierno Nacional se compromete a equilibrar las desigualdades que existen en toda la Argentina y, en este caso particular, con el transporte. En su momento, dentro de las medidas del Gobierno Nacional, se buscaba desalentar el transporte público de pasajeros, lo que lleva, en gran parte, a la caída de la recaudación y por eso la situación que estamos viviendo”.

En su momento, la concejala Luciana Ceresola (PRO – Juntos por el Cambio) pronunció: “Más allá de la discusión, la realidad tapa el relato, son 18 días sin transporte público, una ciudad que no puede volver a la normalidad, incluso sin tener circulación interna, muchos empleados que están a la vera de decisiones políticas, es por eso que apelo a los Ejecutivos que puedan resolver este tema, que puedan llegar a un acuerdo. Estamos acostumbrados y cansados de esta postergados, por eso espero que esto se resuelva lo más rápido posible”.

Valeria López Delzar también se expresó: “Quiero recordar que desde el 30 de enero el Ejecutivo Local está manteniendo reuniones con el Ministerio de Transporte de la Nación porque era una cuestión que se venía venir y que, obviamente, la pandemia profundizó. El problema del transporte lo están sufriendo principalmente los trabajadores de las empresas pero también los usuarios y usuarias de este sistema por medio del cual se movilizan, concurren a sus trabajos y realizan sus actividades”.

Leandro González, por su parte, recalcó que es difícil recordar “que durante tantos días vecinos y vecinas de Santa Fe tengan la imposibilidad de acceder a un servicio básico y esencial como es el transporte por colectivos, en este caso sumando una afectación directa a más de 700 fuentes de trabajo. El planteo está dirigo al gobierno nacional, hay una concentración muy fuerte de subsidios en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. 9 de cada 10 pesos se van a esos lugares y el resto al interior del país. Si entendemos que estamos en un país federal no podemos avalar una situación como esta”.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *