Ya despertó críticas el nombre de Lamberto en la Defensoría del Pueblo

Distintas voces del arco opositor con representación parlamentaria salieron a cuestionar la propuesta del Poder Ejecutivo para que el ex ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, ocupe el cargo de defensor del pueblo tras el fallecimiento del rosarino Eduardo Bistoletti.

El gobernador Miguel Lifschitz puso a consideración el nombre del dirigente socialista, abriendo un período de impugnaciones de 15 días, donde organizaciones sociales, colegios profesionales y la ciudadanía en general puede objetar la propuesta oficial.

Pasado dicho plazo, el Ejecutivo podrá enviar el pliego de Lamberto a la Legislatura para su correspondiente tratamiento.

El cargo de defensor del pueblo quedó vacante hace ya dos años, tras la muerte de Bistoletti, y el gobernador Lifschitz había intentado sin éxito el año pasado llevar el nombre de Lamberto al Parlamento provincial.

 

Críticas del FPV

 

Tras la decisión del Ejecutivo provincial, el diputado Héctor Cavallero ingresó a la Legislatura un proyecto para modificar la ley del Defensor del Pueblo.

El mismo propone un mandato de cuatro años y un solo período de reelección, como así también no haberse desempeñado, en los últimos  cinco años anteriores a su designación,  en los cargos de  gobernador, Vice- Gobernador, Ministro, Secretario, Subsecretario o cualquier otro cargo, electivo o no de la provincia.

“El proyecto de modificación a la Ley no es contra la figura de Raúl Lamberto sino al modo de la elección. La Defensoría del Pueblo debe defender los intereses de la población y no reducirse a un mero amparo político y que no contribuye a la credebilidad de la población en las instituciones de la democracia”, sentenció Cavallero.

 

Cuestionamientos del PRO

 

El diputado Roy López Molina también rechazó la iniciativa del gobernador, y recordó que la Defensoría del Pueblo «no puede ser el repositorio en donde se paguen algunos favores políticos».

Para el legislador de Cambiemos, «el organismo Defensor debe ser independiente y funcional a los vecinos y a sus necesidades con una gestión de funcionarios comprometidos con intereses colectivos».

“La mejor oportunidad que tuvo Raúl Lamberto para resguardar a los santafesinos fue en su cargo como ministro de Seguridad ante una problemática real, pero a la vista quedó que su cumplimiento fue un fracaso rotundo”, destacó.

 

 

 

(Fuente: legislarweb – La Capital – Prensa Cavallero – Prensa López Molina)

 

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *