¿Voto electrónico en Santa Fe para 2015?

El Senado santafesino reflotó un proyecto de ley por el cual se pretende implementar esta herramienta en la provincia, con el propósito de comenzar a utilizarla en las elecciones del año venidero.
La iniciativa fue ingresada nuevamente por el representante del departamento La Capital, Hugo Marcucci (FPCS-UCR), y establece la creación del «Programa de Incorporación de nuevas tecnologías en los procesos electorales».
Se trata de una Programa que establece una aplicación gradual y por etapas del voto electrónico para ir reemplazando paulatinamente el sistema de boleta.
“Las próximas elecciones deberían ser el punto de inflexión para comenzar a incorporar nuevas tecnologías en los procesos electorales. Sabemos de otras experiencias muy interesantes y con excelentes resultados en el país, como el caso Buenos Aires,  Salta, Capital Federal, Ushuaia, Pinamar, Rosario, y recientemente en la Ciudad de Santa Fe, aplicado en el Presupuesto Participativo”, expresó Marcucci.

La experiencia en Salta

El legislador radical destacó el sistema electrónico que hoy ya se aplica íntegramente en la provincia de Salta tras su debut en 2009, el cual “cumple con los requisitos y características prácticas y fundamentales para la constitucionalidad del voto.”
Cabe recordar que a fines de 2012, el senador mantuvo una reunión con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, en la cual analizaron el mecanismo que plantea implementar en Santa Fe y confirmó entre otras ventajas, “su buen funcionamiento y la importancia de la transparencia y la eficacia en pos de una mayor inclusión institucional.»

Gradual

El proyecto ingresado a la Cámara alta incluye fechas para la aplicación de las etapas de implementación. Así, prevé para las elecciones de 2015 que los interesados, en forma voluntaria, puedan realizar una simulación de las fases de emisión del sufragio, escrutinio, y transmisión de los resultados electorales.
Asimismo, plantea que para 2017 dichas fases deben cubrir un 50% del padrón electoral, y finalmente, en 2019 deberá practicarse la totalidad del proceso.
Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo podrá modificar los porcentajes establecidos o las plazas en pos de una mejor implementación, en especial en lo referente a las fases previas al voto electrónico vinculadas al registro e identificación de los electores.

Ventajas

Para Marcucci, este sistema “imposibilitaría marcar votos, evitaría la manipulación del conteo y de las actas a favor de un determinado candidato o partido político; coadyuvaría a la eliminación de boletas sabanas; brindaría garantías a aquellas fuerzas políticas que no cuenten con la estructura partidaria necesaria para la fiscalización y recuento en los comicios y evitaría la manipulación de votos por parte de los fiscales partidarios.”
Por otro lado, -continuó- “el proceso electoral ganaría en celeridad y eficiencia debido al conteo acelerado del escrutinio; eliminaría el voto nulo; disminuiría el gasto de confección de boletas y de urnas tradicionales; y facilitaría la votación de personas con capacidades diferentes.”

Características

El diseño de la pantalla contemplará la opción de voto por lista completa de candidatos y por cada categoría de cargo; los espacios estarán distribuidos homogéneamente entre las distintas listas; en cada Boleta digital, al lado derecho del número de orden asignado se debe ubicar la figura o símbolo partidario y la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, agrupación municipal, federación o alianza; luego se ubicarían los nombres de los candidatos; podrá contener la fotografía según lo indique la reglamentación; y tendrá en cuenta el voto en blanco.

Prueba piloto

El programa dispone que una vez aprobadas las boletas digitales, se proceda a realizar 10 días antes del acto comicial una prueba piloto del sistema tal cual funcionará durante la elección.
Allí se invitará a los apoderados de todos los partidos políticos, alianzas o confederación de partidos, y a organizaciones no gubernamentales, para evaluar el funcionamiento del mismo, pudiendo presentar observaciones e inquietudes frente al Tribunal Electoral, quien deberá responder en un plazo no mayor a dos días.

(Fuente: Prensa Senador Hugo Marcucci)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *