Vicentin: el proyecto y los empleados

Si bien la intervención se realizó mediante un decreto, el presidente Alberto Fernández también anunció que la medida para la estatización de la exportadora deberá pasar el Congreso.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El proyecto de ley que llegará al Congreso para expropiar la cerealera Vicentin menciona el futuro de los empleados, la deuda de la empresa y el precio de los bienes. Luego del anuncio de Alberto Fernández, el objetivo es que la iniciativa de la senadora Anabel Fernández Sagasti ingrese al Senado, donde el oficialismo cuenta con quórum propio y la mayoría simple que se requiere para su aprobación. La medida que será enviada al Congreso, y a la que pudo acceder PERFIL, detalla que «el precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la Ley N° 21.499», que estará a cargo del Tribunal de Tasaciones. Como parte de la expropiación, en caso de que el Estado deba pagar lo correspondiente al proceso, se hará con «la deuda que Vicentin registre ante» el Banco Nación y AFIP.

De todos modos, el Gobierno autorizó al Ministerio de Economía a «contraer, en el mercado local o internacional, empréstitos y/o a emitir títulos de deuda pública y/o monedas complementarias a fin de abonar los saldos correspondientes al proceso expropiatorio, si los hubiere». También se creará un Fondo Fiduciario Agro Argentina, «cuyo fiduciario y fideicomisario será el Estado Nacional y el Fiduciante la empresa YPF», según explica el proyecto, donde irán a parar los bienes de Vicentín, una vez culminado el proceso de expropiación. Respecto al futuro de los empleados, el Gobierno los transferirá a YPF con la conservación de «todos los derechos laborales adquiridos, la afiliación gremial que posean en la actualidad y la vigencia de su Convenio Colectivo de Trabajo. Sus relaciones de trabajo se continuarán rigiendo por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias». 

Si bien la intervención se realizó mediante un decreto, el Presidente también anunció un proyecto de ley para la estatización de la exportadora que deberá pasar el Congreso. En ese sentido, advirtió que la oposición tendrá durante el debate en el Congreso «la oportunidad» de comparar al Gobierno nacional «con Venezuela, con el infierno». Con el texto en su poder, el Congreso deberá definir qué comisiones discutirán el proyecto que, en principio, podrían ser la de Presupuesto, Hacienda y Asuntos Constitucionales, aunque también se podría sumar Ganadería y Agro.  (Fuente www.perfil.com).

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *