UNA FORMA DE RESALTAR EL COMPROMISO PÚBLICO Y PRIVADO

El Concejo aprobó un mensaje del ejecutivo que contiene la creación del Programa de Responsabilidad Social. Se trata de la instancia en la que los sectores público y privado articularán esfuerzos para diversas iniciativas en la ciudad. El nuevo marco normativo regulará la vinculación jurídica entre el Estado Municipal y los diferentes actores.

Empresas, ciudadanos, organizaciones o instituciones de la sociedad civil podrán efectuar convenios con el Municipio para contribuir a la conservación del patrimonio urbano, la puesta en valor de los espacios públicos, la promoción social del arte, la educación, el deporte, y la cultura o toda otra acción orientada al desarrollo equilibrado de la ciudad.

Fanny Jara (UCR) dijo que “estamos convencidos que este programa permitirá mayor visibilidad en cuanto a la colaboración del sector privado, incentivando a otros actores de la comunidad a integrar una red de ciudadanos, empresas, organizaciones e instituciones socialmente responsables, dispuestos a asumir compromisos solidarios en beneficio de la comunidad”.

Por otro lado, Jara estimó que “la regulación normativa se puede seguir promoviendo, como con otras normas que hemos sancionado, en la articulación de los esfuerzos de los sectores público y privado en diversas iniciativas cuyos efectos se proyectan en el entorno social.

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir los antecedentes y convenios que se formalicen con empresas y fundaciones empresariales a la comisión organizadora del Premio Responsabilidad Social Empresaria, creado por este Concejo con la Ordenanza Nº 11.565, a los fines de que las mismas sean especialmente consideradas al momento de la determinación de los reconocimientos.

Compromiso con la comunidad

Según se expresa, las personas físicas o jurídicas interesadas deberán suscribir un convenio de Responsabilidad Social con el Departamento Ejecutivo Municipal. En tanto, serán objeto de los acuerdos, el cuidado, conservación, mantenimiento o restauración de edificios y espacios públicos; construcción de pequeñas obras públicas; apoyo a un Programa de gestión específico; colaboración en actividades, acontecimientos, espectáculos, campañas educativas, culturales, ambientales o de salud; asesoramiento, provisión de equipos; materiales, mobiliarios o toda otra prestación que el Departamento Ejecutivo Municipal estime conveniente.

Además, se podrán realizar aportes en dinero -cualquiera fuera su monto-, en especie o en servicios. En este sentido, los aportes en especie y servicios deberán representar en todos los casos un valor económico determinado y podrán hacerse por el género y cantidad de las cosas que se estipulen en el respectivo convenio. En el supuesto de que los aportes fueran en especie, la Municipalidad podrá aportar los medios y personal técnico necesario conservando la elaboración del Proyecto Ejecutivo y la dirección de la obra.

Por otra parte, quienes rubriquen los convenios de Responsabilidad Social, recibirán el beneficio de asociar su nombre, razón social o denominación con acciones de gobierno con proyección social, visualizando su participación a través de la difusión que se estipule en el convenio de adhesión, quedando a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal las características, modalidad y duración de la difusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *