Una batería de proyectos contra la inseguridad

Un senador santafesino presentó un paquete de iniciativas que van desde el incremento de fondos para la policía y el refuerzo con Gendarmería hasta cambios en la norma que regula los allanamientos para hacer más efectivos estos procedimientos.
Los proyectos fueron ingresados este jueves por el representante del departamento La Capital, Hugo Marcucci, ante la ola de episodios delictivos que afecta a la ciudad de Santa Fe, que registra el récord de homicidios en comparación con años anteriores.
 
Fuerzas federales
Marcucci solicitó en el recinto que el gobierno nacional disponga del arribo permanente de las fuerzas federales de seguridad a Santa Fe y área metropolitana.
«Volvemos a insistir con este pedido, respaldando y acompañando lo manifestado por el Intendente de la ciudad en estos aspectos, en pos de colocar todos los esfuerzos y herramientas que posee el Estado, en todos sus niveles, para combatir este flagelo que nos afecta a todos», expresó el Legislador, y finalizó: «si está en Rosario y Rafaela, no hay motivos para que no esté en Santa Fe.”
Allanamientos
Marcucci hizo hincapié además en modificar la normativa que regula este procedimiento, expresado en el Artículo 169 del Código Procesal Penal, Ley 12.734.
La propuesta apunta a mejorar y a efectivizar la aplicación de los allanamientos, evitando la individualización expresa por parte del juez de bienes, objetos a incautar y o personas a detener.
Más dinero
El legislador pidió incrementar el fondo previsto en la Ley de Emergencia en Seguridad N°12397, oportunamente sancionada en noviembre de 2012, que hoy está en el orden los 150 millones de pesos, para llevarlo a 600 millones.
«Esto nos permitirá dotar de mayores recursos para que sean destinados a reforzar la tarea del Ministerio de seguridad y de la fuerza policial en particular», señaló.
Vale destacar, entre otros destinos que tuvo este fondo, la adquisición de móviles policiales, armas, municiones, chalecos antibalas, equipamiento para bomberos, construcciones civiles para dependencias de seguridad, centros alternativos de denuncias y transferencias para que los municipios monten sus propios sistemas de videovigilancia.
Finalmente, Marcucci hizo referencia al agravamiento de la situación reflejado en las estadísticas y subrayó la importancia de que “responsablemente todos asumamos la idea de discutir esto en conjunto, convocando al Poder Judicial, al Poder Legislativo, Ejecutivo y al procurador de la Corte, para que entre todos establezcamos cuales son las políticas de Estado y las llevemos adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *