Una batería de medidas para limpiar la ciudad

La municipalidad de Santa Fe decidió atacar el problema de los residuos provenientes de los grandes generadores de basura, la construcción y la gastronomía.
José Corral presentó cuatro proyectos de ordenanzas, cuyos objetivos son ordenar el sistema de transporte y disposición final de residuos sólidos, para lo que el concejo deberá tratarlos y aprobarlos.
“Estos son los lineamientos de un proyecto de desarrollo de la ciudad de Santa Fe, que llamamos Santa Fe 2020, donde queremos tener además de las actividades del día a día y de la atención de la coyuntura, una mirada de mediano plazo y apostamos a tener una ciudad ordenada, limpia y respetuosa de su medio ambiente”, reveló Corral en la presentación.
En su alocución, el intendente hizo referencia a un problema sumamente difícil de resolver en toda la ciudad: los minibasurales. Al respecto, el mandatario sostuvo: “A partir de ahora se abre un espacio de debate en el ámbito del Concejo Municipal. Con estos proyectos buscamos darle solución a los problemas que generan los microbasurales, que son una queja sistemática de los vecinos en muchos barrios de la ciudad, y el problema que trae la tracción a sangre, en cuanto al tránsito y al maltrato a los animales”.
LA BATERÍA DE PROYECTOS
El primero de los textos presenta una modificación del Reglamento de Edificaciones. Pretende introducir cambios en las características de los contenedores que se utilizan principalmente en las obras de construcción. El objetivo es regular a las empresas que brindan los servicios de contenedores y la disposición final de los residuos provenientes de las obras. La propuesta es que existan dos tipos de contenedores: unos pintados de color amarillo con tapa y candado, en el que solo se pueda depositar tierra, arena, piedras y escombros. Y otros pintados de verde, en el que se depositarán todo el resto de los residuos provenientes de obras (plásticos, maderas, caños, cartón e, incluso, orgánicos).
El contenido de los primeros – aquellos que contienen escombros y tierra- sólo podrán ser volcados en predios especialmente habilitados por el Municipio. Estos predios podrán ser privados, siempre que reúnan las condiciones ambientales y de altura necesarios, o predios públicos.
En la actualidad ya existen tres lugares del Municipio que se han habilitado para tal fin: uno en la zona de la Vuelta del Paraguayo, otro en el futuro Parque de la Constitución y otro en el Área Industrial. Existe la opción que las empresas de contenedores vuelquen estos contenedores en el propio Relleno Sanitario. El contenido del resto de los contenedores deberá ser dispuesto exclusivamente en el Relleno Sanitario.
Otro de los proyectos presentados crea un Registro de Operadores del Servicio de Contenedores. El escrito especifica: “toda empresa de contenedores para la disposición y transporte de escombros, piedra, arena y suelo y otros residuos provenientes de obras en construcción, así como de residuos, desechos y desperdicios en general, deberá inscribirse obligatoriamente en el Registro de Operadores del Servicio de Contenedores”.
PELIGRO, BENTONITA
Otro proyecto de ordenanza está orientado a regular el transporte y la disposición de otro residuo vinculado a la construcción: la bentonita. Se trata de un material arcilloso semi-sólido que se utiliza en las obras de construcción de edificios para impermeabilizar el suelo en las tareas de pilotaje de cimientos. La bentonita es un residuo que tradicionalmente fue recolectada a través de camiones atmosféricos que volcaban su contenido -junto con el de otros líquidos provenientes de pozos negros- en el viejo volcadero ubicado en Caleta Sur. Desde que se cerró ese volcadero, el vaciamiento de atmosféricos se realiza directamente en el sistema cloacal, en la planta ubicada en la zona de Bajada Distéfano, donde no es posible el volcado de bentonita, ya que ello produciría una obstrucción del conducto cloacal.
El proyecto establece que el servicio deberá ser prestado por empresas habilitadas para el transporte de estas sustancias. Y determina que el Municipio fijará las condiciones en las que las empresas prestadoras del servicio podrán efectuar la disposición final de bentonitas y pastinas en los predios que habilite exclusivamente para tal fin.
Gastronomía, bancos y más
El último de los proyectos busca la regulación de los grandes generadores de residuos (aquellos que suman mas de un metro cúbico –1m3– de basura por día: locales gastronómicos o entidades bancarias ubicadas en el centro de la ciudad). La ordenanza que rige actualmente, ya prevé que estos grandes generadores deben contratar un servicio de recolección especial. De hecho, ya existen seis empresas en la ciudad que prestan este servicio. Las entidades bancarias y financieras que se encuentran, principalmente, en la zona del microcentro santafesino generan una gran cantidad de papel y cartón, residuos que se acumulan en una zona urbana particularmente crítica, ocasionando diversos inconvenientes en muchas esquinas céntricas.
Por tal motivo, se busca crear un sistema de recolección especial que llegue a las propias entidades. Asimismo, los establecimientos gastronómicos, básicamente restaurantes y bares, tienen en la actualidad el problema que disponen de los residuos para su recolección en horarios en donde el servicio habitual ya no se presta (a la madrugada, o en horarios de la siesta). Ello ocasiona dos inconvenientes serios: el primero es que los cirujas ingresan a la ciudad y al macrocentro en horarios diurnos para proceder al retiro (por la mañana o la siesta). El otro problema es el volcamiento de estos residuos en cualquier tipo de predios existentes en los barrios de la ciudad y muchas veces en espacios públicos. Por lo tanto, es medida no sólo va a permitir la disminución de basurales en barrios del oeste y norte de la ciudad sino que, además, permitirá un mejor control sobre el ingreso de carros en horarios diurnos, cuando no está permitida su circulación.
Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *