Un veto propositivo aviva el debate por la ley de policía judicial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, explicó las razones del veto del gobernador a una serie de artículos de la norma aprobada por la Legislatura provincial sobre policía judicial. “Coincidimos con la necesidad y el espíritu de la iniciativa”, sostuvo el funcionario, y recordó que el Poder Ejecutivo participa del proceso de sanción de leyes a través de la promulgación o el veto total o parcial de las mismas.
“La idea del veto propositivo fue mantener la iniciativa de los legisladores haciéndola más funcional y acentuando la dependencia de la policía judicial del Ministerio Público de la Acusación, teniendo en cuenta su propia estructura (allí ya existen un montón de misiones y  funciones que se le atribuían a algunos órganos dentro  de esta policía, lo cual no tiene sentido si ya estaban contemplados)”, afirmó Lewis.
“Vincular este veto con una contrarreforma policial es fruto de un malentendido o de una mala lectura porque es todo lo contrario”, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos y en ese sentido explicó que “el  primer artículo que se veta es el 3, para agregarle que la policía va a realizar las investigaciones siempre a pedido de un fiscal y de la manera que lo reglamente el Fiscal General. Antes no estaba esa previsión y eso significa que se trataría de un órgano que podría tener investigaciones autónomas, cuando en realidad hay que acentuar la dependencia del verdadero titular de la acción pública que es el Ministerio Público de la Acusación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *