Tres proyectos que podrían cambiar la vida de los animales

Pirotecnia cero, cambios en la ley de Maltrato y Circo sin animales son iniciativas que se discuten en distintas comisiones del Congreso.

Las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados y del Senado serán las más activas en el tratamiento y debate de las nuevas propuestas que tienen el objetivo de dar un nuevo marco jurídico y ampliar el Derecho Animal en Argentina.

El camino iniciado en 2012 con el pedido de prohibición de las carreras de perros en Argentina, que finalmente se logró a fines de 2016, tomó un nuevo impulso tras la muerte del perrito Chocolate y la sentencia de Germán Gómez, encontrado culpable de depellejarlo vivo y ocasionar las heridas que le provocaron la muerte.

Este caso afectó a la sociedad y la indignación al saber que Gómez fue sentenciado solamente a un año de prisión fue unánime. Lo que pocos sabían es que esa es pena máxima que rige para quien haga víctima de crueldad a un animal. Las preguntas fueron a los gritos: ¿Cuándo se aumentarán las penas? ¿Cuándo habrá más leyes a favor de los animales?

Proyecto de modificación de la Ley 14346 contra el maltrato y crueldad hacia algunos animales

El  jueves 28 de junio a las 10:30 de la mañana se realizó la presentación de los 13 proyectos que serán puestos en consideración para dar letra a una única propuesta para reformar la añeja norma (de 1954) que da protección a algunas especies.

En el encuentro, que se extendió unas 4 horas, se escucharon a más de una treintena de oradores y hubo un reducido número de grupos proteccionistas y animalistas. En tanto sumaron el aporte de especialistas en Derecho y las opiniones de médicos en Veterinaria y Neurología. A ellos se sumaron figuras de la tevé y del espectáculo.

Algunos de los proyectos considerados piden modificar la ley vigente sumando penas. Entre ellos unos hablan de penas entre 15 días a 6 meses; otros prisión de 4 años como máximo (que iguala la pena de la Ley 27330 de prohibición de carreras de perros).

 

Pirotecnia cero

La  senadora Magdalena Odarda ingresó a las comisiones de la Cámara Alta el proyecto de ley 4830/17 que pide que se declare «de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la lucha contra la pirotecnia».

Allí, solicita que se prohíba en todo el territorio nacional»la tenencia, comercialización, importación, depósito y venta al público,
mayorista o minorista, y el acopio y uso particular de todo elemento de
pirotecnia y cohetería, sea de venta libre o no, por parte de personas
físicas y/o jurídicas que no se encuentren habilitadas a tal efecto por la
Autoridad de Aplicación de la presente ley».

Si la propuesta fuera votada y convertida en ley por los legisladores, en caso de incumplir se sancionaría con multas y clausuras equivalentes a 50 (cincuenta) salarios mínimo vital y móvil hasta 100 (cien) salarios mínimo vital y móvil y clausura de 30 (treinta) a 180 (ciento ochenta) días de la fábrica, depósito o local y el decomiso de las mercaderías.

Proyecto «Circo sin animales»

Sí, todavía existen. Ya en 1891 Ignacio Albarracín —un jurisconsulto y el primer presidente de la Sociedad Argentina Protectora de Animales (SAPA) e impulsor de la Ley 2786, la primera en defensa de los animales, conocida como «ley Sarmiento»— pedía terminar con los circos con animales en Argentina y esta era uno de las tantas cuestiones que no lo dejaban dormir.

Más de 127 años no fueron suficientes para que esa prohibición llegase al país. Por ello, la senadora Magdalena Odarda, impulsora de la ley contra las carreras de perros en la Cámara Alta, puso en debate un proyecto de ley que sigue la misma finalidad que perseguía Albarracín.

«¡No podemos tolerar más crueldad y sufrimiento para el divertimento!», dice Odarda y explica: «De aprobarse esta ley podremos extender la prohibición a todo el territorio nacional. Debemos dejar en claro desde el Estado que no se puede tolerar ningún acto de crueldad animal».

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *