Tenedores de créditos hipotecarios se reunieron con diputados

La preocupación es creciente. La inflación sigue haciendo estragos en los bolsillos y este es otro costado del tema.

Representantes de Hipotecados UVA Santa Fe se reunieron con un grupo de diputados provinciales.

El objetivo es analizar la situación del creciente número de santafesinos que se ven imposibilitados de seguir pagando sus créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo que se ajusta según inflación).

Los tenedores de estos créditos hipotecarios explicaron las dificultades que atraviesan, ya que sus cuotas se ajustan por inflación y esta superó ampliamente las expectativas con las que, desde el gobierno nacional, se les “vendieron” estos créditos.
“Somos alrededor de 30 mil familias en toda la provincia de Santa Fe afectadas por esta situación. Si hubiéramos sabido que iba a haber una inflación del 50% ninguno de nosotros hubiera firmado. Arrancamos con cuotas de $5800 y hoy estamos pagando $10000. Los créditos tienen además una tasa de interés fija que pasó de 3.5 % a 11.5%. Ya debemos más de lo que vale nuestra propiedad. Esto explota, es una situación insostenible y vamos a terminar perdiendo nuestras viviendas “ afirmaron.

“Es un tema que está trayendo muchos padecimientos a miles de santafesinos. Lo que empezó siendo el sueño la casa propia, pasó a ser una pesadilla por este índice UVA de actualización de los créditos que les ha tornado las cuotas impagables. La semana pasada aprobamos un proyecto en la legislatura instando al Congreso Nacional a que trate una ley que no permita que estos créditos UVA superen sus índices de actualización por encima de los techos que fijan las paritarias. Las leyes se pueden cambiar si hay voluntad política de hacerlo. En la medida en que el gobierno de Cambiemos tenga un gesto de sensibilidad y razonabilidad, va a ser posible modificar este índice, que es una estafa en el actual marco inflacionario” manifestó Leandro Busatto (Unidad Ciudadana).

“También queremos trabajar con el Ejecutivo Provincial para que la provincia elabore estrategias con las que intervenir en el mercado de crédito hipotecario, nosotros venimos diciendo que a Santa Fe le hace falta una herramienta financiera propia desde hace tiempo. Por ahora, independientemente de lo que la Legislatura pueda lograr, creemos que hay que abrir las puertas a estos reclamos, visibilizarlos, recibir a los damnificados, ayudarlos a organizarse y acompañar a estas familias que están viviendo con mucha angustia e incertidumbre. “ puntualizó Busatto.

De la reunión participaron también los diputados Miguel Solis, Federico Reutemann, Patricia Chialvo, Germán Bacarella y asesores de Fabián Palo Oliver, Victoria Tejeda. Jorge Henn y de la diputada nacional Silvina Frana.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *