Suman recomendaciones para el ahorro energético

Por las altas temperaturas y su consecuente elevado consumo eléctrico, desde el Concejo solicitaron acciones mancomunadas entre la Municipalidad y la EPE tendientes a que los ciudadanos ahorren energía.

El concejal Carlos Suarez (UCR- FPCyS), a través de una nota dirigida al director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, sugirió se elaboren recomendaciones a la ciudadanía para que, a través de actos cotidianos, colabore con el ahorro energético.
La nota, enviada al funcionario del área municipal Marcelo Ponce, propone que en el marco de sus funciones y en un trabajo articulado con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), se lleve adelante la medida como una forma más de generar conciencia y ayudar en el buen uso de la energía eléctrica.
Suarez expresó: “sabemos que la llegada de la temporada estival y por las altas temperaturas, se incrementa notablemente el uso de energía eléctrica, lo que genera muchas veces problemas en la provisión de dicho servicio”.
No obstante, el edil agregó que “también los usuarios realizamos actos que suponen un mal uso de la energía eléctrica, por ejemplo cuando en los comercios se prenden los equipos de refrigeración sin el debido cerramiento del local. O en nuestras casas cuando tenemos varios artefactos enchufados o equipos en stand-by”.
El edil radical fundamentó su pedido al considerar que “en articulación con la EPE que ya tiene definida algunas recomendaciones, más las que puedan surgir de dicho trabajo con la oficina de Derechos Ciudadanos, todos juntos podremos colaborar en concientizar sobre los modos de ahorrar energía y hacer un correcto uso de este servicio, logrando bajas en el consumo.”
Algunas recomendaciones:

  • Apague equipos electrónicos que no use y evite dejarlos en stand-by.
  • Mantenga los equipos de aire acondicionado en no menos de 24º C, asegúrese que puertas y ventanas estén bien cerradas para impedir el ingreso de aire del exterior.
  • Limpie regularmente los filtros de los equipos de refrigeración.
  • Aproveche la luz solar para realizar el mayor número de actividades.
  • Apague las luces que no utilice, coloque lámparas de bajo consumo y mantenga limpias pantallas y lámparas para mejorar la luminosidad.
  • Mantenga en buenas condiciones su heladera y/o freezer, descongelándolos periódicamente, alejados de fuentes de calor y ubicándolos para su correcta ventilación.
  • Lave ropa respetando la carga máxima aconsejada por el fabricante.
  • Elija el programa de lavado económico.

Por último, Suarez señaló que “todo derecho lleva implícito actuar de forma responsable para que la ciudadanía en su conjunto se beneficie del mismo. Por eso creemos que lo que proponemos es una forma de colaborar en la promoción del ejercicio responsable de un servicio público sumamente importante y sobre todo en épocas de tanto calor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *