Sólo se venderán motos con casco

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la adhesión de la ciudad a la Ley Provincial Nº 13.016, referente a la venta de moto vehículos -ciclomotores, motocicletas y triciclos a motor- con casco.

El cuerpo respaldó por total consenso a la propuesta elevada por el concejal Leandro González (FPCyS-UCR).

Normativa

La Ley Provincial Nº 13.016 fue reglamentada mediante el Decreto Nº 4.300 de 2013. A partir de esta normativa, los propietarios de locales de venta de estos vehículos, serán responsables de librar a la circulación el vehículo adquirido, sólo si este fue vendido con su casco reglamentario, y por lo tanto, el incumplimiento acarreará la aplicación de multas, y hasta la clausura de su negocio. El casco debe adecuarse a los requisitos de confección y exigencias de seguridad definidas en la Ley Nacional Nº 24.449.

Asimismo, el Decreto Nº 4.300 establece que el vendedor deberá presentar semestralmente una declaración jurada al organismo que el Municipio designe como autoridad de aplicación de la presente reglamentación. Por su parte, todo aquel que comercialice moto vehículos deberán exhibir en un lugar de fácil visibilidad un letrero que contenga la siguiente leyenda: “se prohíbe la venta de rodados sin su correspondiente casco reglamentario”.

Es importante señalar que dentro del Reglamento General de Tránsito Municipal de la Ciudad de Santa Fe, a partir de la Ordenanza Nº 10.835 del año 2002, se encuentra contemplado que todos los moto vehículos deberán contar como un elemento integrante del mismo al casco protector y establece la prohibición de la venta de estos rodados sin el mismo.

Ahora, la Municipalidad deberá firmar un convenio con la Agencia de Seguridad Vial Provincial para su aplicación, adecuando el ordenamiento legal a la nueva dinámica provincial, regional y nacional.

Para tomar conciencia

La moto es un vehículo económico, que contribuye al ahorro energético y que favorece la fluidez de la circulación. Es importante tener en cuenta que el conductor es el actor más vulnerable de la vía. El cuerpo es la única carrocería y absorberá el impacto en caso de choque o caída.

El uso del casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en alrededor del 72%, disminuye hasta 39% las probabilidades de muerte, las cuales dependen mucho más de la velocidad de los moto vehículos y disminuye los costos de atención de salud asociados a la colisión.

Según datos obtenidos desde la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, el 66% de los accidentes de tránsito involucra a conductores de moto. El uso de caso previene la muerte en caso de una colisión y disminuye un 85% las lesiones graves. Su efectividad en la prevención de lesiones cerebrales es del 70%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *