Se promulgó la ley de descanso dominical

La norma había sido aprobada por la Legislatura santafesina en el marco de una poderosa puesta en escena de la firma Coto que movilizó gran parte de sus trabajadores para oponerse a la medida que otorga el derecho del descanso.

Hace algunos días el Ente Autárquico de Turismo de la ciudad de Santa Fe, SAFETUR, emitió una comunicación en el cual expresa “la profunda preocupación y malestar ante la ausencia de consulta a las entidades del sector, en una ley que afecta directamente la actividad turística que tanto ha costado desarrollar en nuestra ciudad”.

Por su parte, y por el contrario, el Centro Comercial afirma que la medida no va a perjudicar al turismo e instó a evitar la instalación de que “en Santa Fe se instale la falsa antinomia turismo – comercio”.

Desde la entidad que nuclea al comercio local afirman que la ciudad “tiene un formato comercial de empresas pymes que han demostrado sobradamente su capacidad de crecer”. Y aseguran que “es absolutamente falso que el descanso dominical pueda afectar el flujo turístico”. Por el contrario, consideran que es “indispensable para mantener el actual formato de un comercio competitivo y fuertemente comprometido con el desarrollo del turismo y el crecimiento de la ciudad”.

La promulgación de la ley lleva la firma del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y fue publicada en el Boletín Oficial el viernes 5 de diciembre.

Vale recordar que la ley establece en su artículo 1º que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio. El Día del Empleado de Eomercio se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre”.

En cuanto a su entrada en vigencia, el artículo 9º de la ley expresa que “en cada municipio y comuna deberá decidirse por una ordenanza de adhesión, la que podrá regular los alcances de su aplicación en función de las particularidades de cada localidad”.

También legisla en cuanto al horario para los días 24 y 31 de diciembre, estipulando que permanecerán cerrados desde las 18 horas, ambos días.

El 4 de octubre de 2013, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto, el cual fue girado luego a Senadores, de donde con algunas modificaciones volvió a la Cámara de origen. El 6 de noviembre de este año la Legislatura santafesina transformó en ley el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *